De los 20 millones de pesos que el Congreso del Estado reasignó en 2023 para el programa insignia que bautizó como “El Triángulo del Bienestar”, sobraron más de 14 millones, pues de acuerdo con documentos y facturas que entregó la Secretaría de Economía de Sinaloa, que fue la dependencia a la que se le asignó el presupuesto, nada más se cuenta con la comprobación de 5.4 millones de pesos.
El llamado “Triángulo del Bienestar” fue gestionado por los diputados de Morena, el Legislativo autorizó a gastar al Ejecutivo esos 20 millones, pero debido a que no se contaban con lineamientos ni reglas de operación, el dinero comenzó a ser ejercido en los últimos cuatro meses del 2023.
También puedes leer: Que expliquen en qué se gastará los 20 MDP: PRD sobre Triángulo del Bienestar
El Sol de Sinaloa solicitó los comprobantes del gasto tanto a la Secretaría del Bienestar dirigida por María Inés Pérez Corral como a Economía, cuyo titular es Javier Gaxiola Coppel. Bienestar respondió que le tocó a la SEDECO ejercer el recurso y esta última dependencia envió facturas de lo que se adquirió para apoyar a pobladores de la zona serrana de Badiraguato. En total, las facturas dan una suma de 5.4 millones de pesos al cierre de diciembre pasado, se desconoce qué ocurrió con el resto del dinero,
Esta situación ha generado sospechas en la bancada del Partido Sinaloense, quienes ven este programa como un fondo de ahorro para el partido en el poder de cara al próximo proceso electoral.
Implementación del Programa
La puesta en marcha del programa comenzó en agosto de 2023, según detalló Omar Rubén Gil Santini, subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento de la SEDECO. En los últimos cuatro meses, se llevó a cabo el análisis de las necesidades de los pobladores, las compras y la distribución de los apoyos.
Fue necesaria la participación de 14 proveedores para adquirir los materiales que beneficiarán a los residentes de las zonas más recónditas y marginadas de la sierra sinaloense.
Según el diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez, uno de los impulsores del proyecto, se destacó la inversión en la plantación de aguacates y gallinas ponedoras. Sin embargo, las facturas reflejan un mayor gasto en equipamiento de negocios.
Se observan discrepancias en las facturas emitidas a la empresa de Ángel Arturo Zamudio, donde el contrato estipulaba 286,705 pesos por artículos como secadoras de cabello, planchas y carritos auxiliares para peluquerías, pero las facturas muestran un total de 406,291 pesos.
Se adquirieron motosierras y equipos para hacer piñatas por un total de 415,063.80 a Jehiely Escobar Cristerna, quien figura en la PNT como maestra de educación especial adscrita a la SEPyC, aunque el contrato estipulaba solo pagar 350,152.60. En total, se gastaron 3,191,347.23 en equipos para los microempresarios de Badiraguato.
Gasto en pollas
Gil Santini informó que se entregaron 5,000 gallinas ponedoras a 200 familias, recibiendo 25 aves cada hogar. Las aves fueron vendidas al gobierno por Efraín Nieblas Valdenebro, a quien se le contrató para surtir el pedido por un total de 825,000 pesos, aunque solo facturó 407,343.75.
Adicional a lo dicho por el funcionario, las facturas exponen que también se ejercieron 356.296 mil pesos para adquirir 2900 gallinas a Sergio Omar Paredes Ortiz.
En cuanto los corrales, se destinaron 722, 001.12, los cuales fueron pagados a Comercial Avigan, aunque el contrato establecía un costo de 332121.12 para rollos de malla, comederos y bebederos.
Mientras que a Israel Beltrán García se le contrató para abastecer el alimento de las aves por 700 mil 800 pesos.
Referente a la siembra de aguacates, se contrató a Carlos Héctor Ríos Ibarra por 37,120 pesos para impartir un taller sobre la siembra de hortalizas para 31 personas. También se adquirieron aspersoras y fumigadoras por un total de 366,420 a Jesús Efraín Sapién Soto, y se pagaron 1,969,408.00 a Grupo Comercial Divergente por insumos agrícolas como urea.
Sospechas y Críticas
De los 20 millones asignados por el Congreso, la SECO solo gastó 5 millones 442,696.13 pesos, generando interrogantes sobre el destino de los restantes 14 millones 557,303.87 pesos. Ante estas dudas, el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento alega desconocimiento sobre las compras.
El programa ha sido criticado no solo por carecer de un b claro, sino también por ser considerado como una excusa para que los diputados de Morena realicen turismo legislativo por la sierra del estado, con cargo al erario.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, opinó que estas acciones sólo han servido para que los diputados de Morena hagan turismo legislativo por la sierra del estado.
"Recordemos que estamos en tiempo electoral, esos otros 14 millones que no se ejercieron tienen que aparbcer y ser transparentados", sentenció.
Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda Pública, liderada por el morenista Jesús Ibarra, solicitó en la comparecencia del Secretario de Finanzas una explicación detallada sobre este ejercicio. Ibarra consideró que el Poder Ejecutivo deberá dar respuestas en los próximos días.