Mazatlán, Sin. -La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donará un cañón histórico al municipio de Mazatlán, mismo que se instalará afuera de la Casa del Marino a propósito de la remodelación de este inmueble para convertirse en un museo.
Este cañón es uno de los tres que llegaron a Mazatlán por los años 1800 para la defensa del puerto, uno de ellos es el que está en el Fuerte 31 de Marzo, el otro en el Cerro del Vigía y el tercero había sido instalado en el área habitacional de la Sedena
También puedes leer: Gran Acuario construye alianzas con los Tourist Aide Volunteers Blue Shirt
Tras una reunión con autoridades militares, además de Servando Rojo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, el alcalde Edgar González Zatarain señaló que el Ejército decidió donarlo al municipio al ser una pieza histórica, pero que al encontrarse dentro de sus instalaciones no podía ser exhibido al público.
Una vez donado, el municipio lo registrará ante el INAH como una pieza histórica.
Colocación
González Zatarain informó que el Ejército se hará cargo de su retiro, traslado y colocación a las afueras de la Casa del Marino, dónde se construirá una explanada; se acordó que se le buscará un ángulo estratégico para que sea apreciado por el público.
Se espera que a finales de noviembre se empiece a construir la base en la que será puesto y en diciembre sea reubicado; es un cañón que pesa más de 10 toneladas y su estado de conservación es excelente.
Para saber
Fue en 1864 cuando se utilizó el Fuerte 31 de Marzo para la defensa del puerto contra invasores franceses.