Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informó que independientemente de que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie, se deben de mantener las medidas básicas de prevención y precaución sanitaria como conducta para cuidar el bienestar y la salud de cada persona.
El titular Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que incluso, cuando cambie al color verde se continúa en peligro, ya que se considera que es el nivel más bajo de riesgo de contagio por Covid-19.
“Las actividades de seguridad sanitaria y de control permanecerán, lo que cambiarán son los criterios sociales para la apertura de actividades en relación con los niveles de riesgo y la cantidad de personas permitidas en los espacios públicos, pensar que el riesgo desaparece por completo sería un error y debemos adaptarnos para aprender a vivir y conservar la salud en esta nueva realidad”, comentó.
La herramienta epidemiológica tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cada uno de estos colores implica diferentes restricciones de movilidad para la población.
De igual forma, las distintas etapas se regularizan fundamentalmente con las actividades de movilidad y económicas de las personas implementando medidas de restricción principalmente y permitiendo de manera gradual la apertura, pero en cualquier color se mantienen las medidas básicas de prevención, y ante todo, el actuar con prudencia.
Lee también: No a las clases presenciales: Madres y maestros
Por tal motivo, el comisionado estatal advirtió que se mantenga la sana distancia, uso de gafas protectoras o careta facial y cubrebocas, además de lavarse las manos durante al menos 20 segundos, usar gel antibacterial con alcohol, estornudar cubriéndose con el antebrazo o pañuelo desechable, desinfectar superficies que se pudieran contaminar y por último el cuidar y vigilar a la población más vulnerable.
Para finalizar, explicó que se trata de normas de cuidado e higiene personar, considerando el respeto hacia nuestros semejantes; el actuar con prudencia y cortesía será la pauta para poder romper la cadena de transmisión de la enfermedad y conservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Lee más aquí ⬇