Culiacán, Sin.- Dado al arranque de campañas electorales en el estado, son seis municipios de Sinaloa los que pueden representar una zona de riesgo en el tema electoral, reconoció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El teniente coronel recordó que, en base a acontecimientos históricos, municipios como Culiacán, Concordia, El Rosario, Choix , Sinaloa de Leyva y Badiraguato, han sido focos rojos durante procesos electorales anteriores, donde se ha registrado la presencia de hombres armados, incluso robo de material electoral.
“El tema de Tepuche (Culiacán), en su momento recordarán hace unos años Concordia, El Rosario, son las áreas donde consideramos que debemos poner mayor atención, Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva y todos esos lugares”, expuso.
Castañeda Camarillo, aseguró que hasta el momento en ninguna zona de Sinaloa se han reportado incidentes de inseguridad relacionadas al tema electoral.
“Hoy por hoy hasta el momento según la información que tenemos y el Instituto Electoral Estatal hasta el momento no ha habido ningún incidente en materia electoral en estos puntos, apenas arrancaron las campañas electorales, diariamente se está monitoreando en la Mesa de Construcción de la Paz, esperemos como van avanzando consideramos que puede haber u clima de tranquilidad para todo el estado para que puedan los ciudadanos ejercer libremente su voto”, enfatizó.
Lee más aquí: Morena acusa al gobierno estatal de entregar tarjetas “Puro Sinaloa”.
Puntualizó que actualmente están dadas las condiciones para que los candidatos de los distintos partidos y coaliciones puedan realizar sus campañas y los electores puedan emitir su voto con tranquilidad.
Asimismo dijo que si un candidato llega a recibir alguna amenaza, están en la disponibilidad de brindarle seguridad para que continúe con su proselitismo.
Elecciones bajo fuego
La violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada ha representado un papel de riesgo durante las elecciones de Sinaloa en procesos anteriores. En 2016, Sinaloa municipio fue identificado como un foco rojo debido al asesinato de Eleazar Armenta Acuña, ocurrido el 24 de junio de 2013.
Este hecho detonó que Esteban López Beltrán y Saúl Rubio, candidatos a la alcaldía y una diputación, respectivamente, suspendieran sus campañas debido a la violencia que generaban los grupos criminales en la zona.
La actividad delictiva de esa zona era controlada en esa época por células relacionadas con los hermanos Beltrán Leyva, rivales del Cártel de Sinaloa, por lo que el Partido Acción Nacional propuso entonces suspender las elecciones en ese municipio.
Esto debido a que hasta los brigadistas que participan en las campañas habían sido amenazados por hombres armados, incluso los despojaban de la propaganda.
Lee más aquí: