Culiacán, Sin.- Por agresiones a civiles y violación a derechos humanos durante los operativos de seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido seis quejas ciudadanas, informó el presidente de la Comisión, José Carlos Álvarez Ortega.
“Son seis quejas las que se presentaron por esos operativos y son las que se les ha venido dando trámite por la autoridad nacional”, informó Álvarez Ortega.
También puedes leer: FGE, Sepyc, IMSS y DIF, instituciones con más quejas por violación ante CEDH
El Ejército Méxicano, la Marina, y la Guardia Nacional en conjunto con la Policía Estatal han realizado diversos operativos en el estado, pero principalmente en el municipio de Culiacán donde capturaron a Ovidio Guzmán el 5 de enero en Jesús María y Guadalupe Tapia Quintero el 9 de febrero en Tacuichamona.
Durante estos operativos se han violentado los derechos humanos de civiles de diversas formas, por lo que se han puesto seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al tratarse de elementos castrenses de orden federal, las quejas se han turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien les ha dado seguimiento, declaró José Carlos Álvarez.
“De estos operativos efectivamente se han tenido algunas quejas que se han turnado de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de autoridades federales las que han participado en esos operativos”, sostuvo.
Sale Culiacán de las ciudades más violentas
Con la salida de Culiacán del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el presidente de la CEDH declaró que es una buena noticia fruto del trabajo coordinado entre las autoridades de orden federal, estatal y municipal.
“Es una noticia muy importante para el Estado, para el municipio deuliacán (...) eso consideramos que es debido al trabajo que se ha venido realizando de coordinación, de colaboración entre las distintas instancias de seguridad pública tanto del estado como de los municipios y por supuesto de las fuerzas federales que están aquí en el Estado”, expresó.
José Carlos Álvarez expresó que las autoridades deberán reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar que la ciudad y el estado continúen con una baja incidencia del delito.
“Servirá para que Sinaloa y Culiacán se sigan manteniendo en más bajos niveles de violencia y que estás autoridades tendrán que reforzarse más, reforzar sus acciones con el propósito de que no solo hay asilado de ese ranking la ciudad de Culiacán, sino que ya el estado en su conjunto se mantenga en esos índices de no violencia y que la seguridad sea apropiada o como lo solicitan las y los sinaloenses”, concluyó.