Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió a la Operadora y Administradora de Playas limpiar las playas mazatlecas con retroexcavadora o maquinaria pesada, a pesar de la gran cantidad de algas que arropa la zona de Playa Norte y Pinitos.
Rogelio Olivas Osuna, director de la Operadora, indicó que la labor de limpieza con la mano es muy difícil y extenuante, por lo que seguirán insistiendo en el permiso ante la autoridad federal.
Dijo que en casos como Cancún y Cozumel, en la zona sur del país, el retiro de algas se realiza con retroexcavadoras, pero aquí la Semarnat les prohibió el uso, después de tres jornadas de limpieza.
Desafortunadamente ahorita no hemos podido entrar con equipo grande a lo que es Pinitos, ya que hubo una restricción por parte de la Semarnat, la cual no nos permite volver a meter una retroexcavadora para hacer el retiro de algas
Rogelio Olivas Osuna
Aclaró que este fenómeno que se presenta en las costas mazatlecas, no es el mismo problema que en el Caribe, donde las playas de Cancún y Cozumel están siendo afectadas por el arribo de grandes cantidades de sargazo, sino que estas son macroalgas que se dan en las zonas rocosas y en la temporada de lluvias se desprenden y son arrojadas a las playas; estas aparecen desde junio a la primera quincena de septiembre.
De hecho el cambio climático y todo lo que como ciudadanos hemos estado haciendo en contra de lo que es la naturaleza y el océano, ha generado una proliferación más constante, pero también hay que agregar que año con año se ha presentado esta problemática, no en grandes cantidades, pero con lo que ha pasado en Cancún, lo traemos todos más en mente el tema, y es un poco más notorio
Rogelio Olivas Osuna
Refirió que tanto biólogos como pescadores locales coinciden en señalar que se trata de algo que sucede año con año, sólo que en esta ocasión es más abundante.
Olivas Osuna señaló que insistirán para que Semarnat conceda el permiso para limpiar la zona de playa afectada por la presencia de algas, con base al permiso que les dieron en Cancún y Cozumel.
Es algo que se tiene que hacer y no vamos en contra de un cambio que se le vaya a hacer a esa zona, simplemente es el retiro de las algas, y nos vamos a basar mucho en el lineamiento que le dio la autoridad a la gente de Cozumel y Cancún, pero sí vamos a seguir insistiendo porque es bastante
Rogelio Olivas Osuna
¿SARGAZO O MACROALGA?
El ambientalista Mario Astorga, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, aseguró que la presencia de sargazo es un asunto que tiene que ver con la contaminación y los escurrimientos que se registran hacia el océano.
En el caso del Golfo de México viene desde el Amazonas y parte de África donde hay escurrimientos por asuntos de contaminación que van a parar al mar, el sargazo es un alga y tienen su crecimiento y desarrollo precisamente con los escurrimiento y contaminantes de esas áreas, están creando el sargazo
Mario Astorga
Con respecto a las costas del Pacífico, dijo desconocer si hay o no sargazo, pero señaló que cada vez es mayor la cantidad de algas que llega a las costas sinaloenses, no sólo a Mazatlán.
El biólogo Fernando Enciso coincidió en señalar que esta temporada es más la zona afectada por la presencia de algas, que otros años, ya que antes el área se reducía a la zona rocosa y la playa donde comúnmente aparece basura.
Sin embargo, aclara que no se trata de sargazo, aunque sí de algas pardas, pero de la especie fucus o laminaria, las cuales no son peligrosas como las primeras.
No son peligrosas pero ahora aumentan mucho, se sabe que cuando hay una fuerte fertilización del agua, lo mismo que sucede en la tierra, tiende a haber una población más grande, crece más, exactamente lo que está pasando con el mismo fenómeno del sargazo en el Golfo de México
Fernando Enciso
Considera que la presencia de algas este fin de semana tiene que ver con el paso de la tormenta tropical ‘Ivo’, ya que este tipo de fenómeno se da cuando hay mar de fondo o marejadas fuertes provocadas por alguna tormenta, ciclón o huracán.
Cuando hay mar de fondo o marejadas fuertes, pues se desprenden y las algas también tienden a morir, se les llega su periodo de vida y mueren, se desprenden porque ya no tienen fuerza, así que hay varios factores, y no hay otra más que limpiar
Fernando Enciso
Aseguró que las algas en las playas es un fenómeno temporal que acabará al finalizar la temporada de lluvias, y aparecerá de nuevo el próximo año.
Por su parte, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología realiza una investigación para determinar el tipo de alga, su origen y crecimiento, ya que se cree se trata de algas que crecen en la zona rocosa de la costa, que se desprende en temporada de lluvias y es arrojada a las playas.
FUCUS
Pertenece al género de algas pardas de la clase Phaeophyceae, que se encuentra en zonas intermareales de las costas rocosas, su ciclo de vida es relativamente simple y producen un sólo tipo de talo, que crece a un tamaño máximo de 2 metros. Se dice que tiene propiedades curativas, que ayudan a regular la cantidad de grasa en el organismo.
Te puede interesar: La matanza en Ajoya: ‘Cicatrices’ de una masacre
LAMINARIA
Del género de algas pardas, se caracteriza por láminas largas, correosas y grandes, se hallan a profundidades de 8 a 39 metros de profundidad en aguas cálidas del mar. Se usa en la producción de cloruro de potasio o yodo, y tiene propiedades medicinales para reducir la dilatación cervical del útero, así como alimento nutritivo.
SARGAZO
Es una macroalga del género plantónicas pardas, pueden crecer varios metros, de color pardo o verde negruzcas. Su concentración en la costa pone en peligro al ecosistema local, se cree que este fenómeno se debe al calentamiento global, sus efectos son: reducción de luz y oxígeno, acidificación por producción de ácidos, muerte y daño de corales, aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo, afectación a las poblaciones de tortugas, impacto en especies de fauna, entre otras.
Lee también↓