Culiacán, Sin.- Por el caso de acoso en los baños de una facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ana Francis Chiquete Elizalde, propuso la instalación de botones de pánico en escuelas de la institución.
La funcionaria mostró su apoyo a las estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes denunciaron grabaciones en los baños.
También puedes leer: Denuncian acoso con grabaciones en los baños de la facultad de Arquitectura en la UAS
Fue el pasado 15 de noviembre, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estudiantes encontraron un teléfono móvil oculto en el plafón del baño de Tutorías, aparentemente usado para grabar a las personas que ingresaban.
El hallazgo ocurrió cuando una alumna, por casualidad, notó el dispositivo estratégicamente colocado en el techo del baño.
Chiquete Elizalde señaló que, aunque no ha tenido algún acercamiento con las autoridades de la máxima casa de estudios por este conflicto, indicó que se comunicó con la vicefiscalía especializada para revisar si ya había habido alguna denuncia al respecto, pero hasta el momento no ha sido interpuesta.
“Decirles a las y los estudiantes que si tienen cualquier necesidad que nosotros les acompañemos o que incluso les brindemos algún apoyo, ya sea asesoría jurídica, psicológica, para eso está la Secretaría de las Mujeres, lo ponemos a su disposición”, expresó.
De la misma manera, ofreció apoyo de Semujeres a la UAS para que, si lo requieren, se brinden las capacitaciones y sensibilización necesarias sobre temas de género a la comunidad universitaria.
Ana Francis Chiquete Elizalde recordó que cuando ella era estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentaron este tipo de conflictos, por lo que se optó por poner botones de pánico en los baños, lo que consideró podría implementarse en la UAS para combatir este tipo de problemas.
“Creo que puede ser una alternativa para solucionar este problema, para que las mujeres se sientan tranquilas en su facultad. Nosotras estaremos dispuestas a hacer las gestiones que sean necesarias junto con la Universidad, en conjunto con la sociedad civil y las estudiantes, y que sepan que no están solas”, manifestó Chiquete Elizalde.
Finalmente, subrayó que las universidades tienen la obligación de brindar espacios seguros, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para resolver este conflicto.