Mazatlán, Sin.- Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres, realizó un primer acercamiento con el objetivo de conocer y evaluar el trabajo realizado en el municipio en temas de justicia para las mujeres.
En particular, lo que se hace desde el Gobierno local en el tema de la alerta de género.
Puedes leer: “Mujeres tienen una aliada para un mañana sin violencia”; nueva secretaria de Mujeres
“Estamos haciendo recorridos por todos los sitios donde tenemos infraestructura, en este caso tenemos el Centro Regional de Justicia para las Mujeres aquí en Mazatlán, y le comenté al alcalde que vendría para acá y quería tener un primer acercamiento con él, ahora como secretaria de las Mujeres, para conocer el trabajo que se ha hecho en el municipio”, dijo Chiquete Elizalde.
Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la unidad con perspectiva de género existente, y de llevar a cabo capacitaciones en conjunto con la Secretaría de las Mujeres.
La titular de la dependencia subrayó la importancia de establecer lazos con los municipios, a pesar de que éstos son entidades autónomas.
“Es uno de los primeros municipios que visitamos después de Culiacán, el que tiene los índices más altos, entonces es importante establecer lazos con los municipios”, afirmó.
Sobre la alerta de género en Mazatlán, Chiquete Elizalde explicó que la secretaría está en proceso de diagnóstico y colaboración con las autoridades locales para ofrecer mejores servicios.
“Después presentaremos nuestro diagnóstico en conjunto de lo que ellos mismos han realizado y sus reportes”, añadió.
La secretaria también abordó la situación del Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán, al mencionar el reciente cambio en la titularidad del centro y la falta de comunicación con los medios.
“No estoy enterada de ello”, respondió Chiquete Elizalde sobre la falta de apertura hacia los medios.
Agregó que el gobernador Rubén Rocha Moya ha afirmado que son “aliados de la transparencia”.
Finalmente, la secretaria destacó que la nueva titular del centro ha trabajado de manera armoniosa con su equipo, y expresó que revisarán el tema de la comunicación y la transparencia en el futuro.
“Revisaremos ese tema más adelante y seguiremos trabajando de forma coordinada”, concluyó.