Mazatlán Sin.- La fabricación de señuelos artesanales para pescar llegó a él como una actividad casi lúdica, con la que pudo darle rienda suelta a dos de sus grandes pasiones: el arte y la pesca.
Erick Rodelo Sarabia es artista plástico desde hace 12 años, pinta al óleo, pero ante lo difícil que resulta dedicarse sólo a la pintura y enfocado en la pesca deportiva, que le gusta tanto, empezó a elaborar los señuelos de madera pintados a mano.
Hace dos año inició con la aventura, pero en 2018, luego de hacerlos una y otra vez, modificando los procesos y reinventándolos, fue como nacieron Red Head, Mahi, Sunset, Black Orange, Black Magenta, Neon Black, Fire Tigger, Red Head, Deep Yellow, Orange Flour, Magenta Green, todos de diferentes tamaños y para diversas especies de peces.
Me gusta el arte y la pesca, así que usé las dos cosas que más me apasionan y aquí en mi casa tengo el taller donde creo estos señuelos, si no funciona algo, lo modificó, pero mientras esté en el agua no pasa nada, a menos de que te lo ataquen o pesques en zonas muy rocosas. Gracias a Dios han tenido buena aceptación
Rodelo Sarabia
También hace fundas para las cañas, pero esos artículos son más tardados en acomodarlos, ya que van dirigidos a un mercado más especifico. En lo que más gasta dinero es en los también conocidos como “curricanes” y muchos modelos de su creación.
El mazatleco, de 36 años, quien en todo momento es apoyado por su esposa Perla Marina Lizárraga García, comenta que su nicho de mercado está a través de las redes sociales, ya que en un mes llega a producir de 70 a 150 señuelos y luego los distribuye por mayoreo.
Asegura que aquí en Mazatlán es el único que los fabrica; sí hay muchas tiendas que venden, pero son de otros lugares, incluso él acaba de hacer un envío grande para un torneo de pesca que va a realizarse en Cuba.
También distribuyo en tiendas de pesca de Guadalajara, Oaxaca y Mazatlán, tengo en mi Facebook a más de 200 tiendas, y cuando ya tengo existencia les hablo y los ofrezco. Cada pieza varía y van entre 180 y 200 pesos cada una
Rodelo Sarabia
Señala que su producto tiene muy buena aceptación en el mercado, ya que se maneja con honestidad, porque como se comercializa a través de Internet se tiene que dar confianza y seguridad a los clientes.
Como todo emprendedor, confía en que pronto pueda posicionarse con su negocio, ser una de las mejores marcas y obtener el reconocimiento en el mercado nacional e internacional.
EL PROCESO
El proceso de los señuelos de pesca es tardado, porque su trabajo es muy rústico, primero corta un trozo de madera, le da forma, lo talla y lo parte a la mitad, después le pone alambre de acero, balines y lo pega. Luego lo pinta a mano, le pone los ojos, sellador y se colocan los anzuelos.
Cada uno es diferente tiene su tamaño y peso en específico. No hay piezas y uno tiene que inventar, lo único que compro es la materia prima, madera, anzuelo, pinturas, acero, reductores, resinas, y aquí he adaptado para todo el proceso
Rodelo Sarabia
Considera que la misma experiencia hace que cree un mejor producto para los pescadores, también aprende a través de tutoriales, pero en sí, sabe que lo que lo va a diferenciar de los demás es su creatividad, porque no hay una escuela que enseñe el oficio, ya que puede haber 200 fabricantes y todos van a hacer productos diferentes.
Te puede interesar: Buscan que policías den una buena cara a la ciudadanía en Mazatlán
El emprendedor revela que la época de invierno es cuando más se venden los señuelos, además de otros tipos de pescados artificiales, pero también durante el verano, porque salen otras variedades, tanto en la pesca deportiva como de orilla.
Destacó que aunque quiere combinar la pintura con la creación de este tipo de artesanías, de momento vive de lo segundo.
Para emprender algo tienes que dar este paso, arriesgarte y enfocarte, tener algo bien programado para saber qué es lo que vas a hacer. La venta de cuadros es más lento y la elaboración de señuelos es muy celoso, te absorbe mucho tiempo, por eso trabajo en casa y no descuido a mi esposa, que es quien me ayuda a empaquetar, etiquetar y colocarlos en la caja en la que los enviamos
Rodelo Sarabia
Leer mas aqui: