La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa ha se encuentra gestionado junto a la Secretaría de Salud, cuáles serán los protocolos a establecer para prevenir los contagios de Hepatitis infantil aguda en la entidad.
Esto luego de que se detectara el primer caso de hepatitis infantil en Culiacán, la paciente es una menor de 15 años, quien se encuentra en estado grave y fue intubada en el Hospital Pediátrico.
También te puede interesar: Detectan en Sinaloa 60 puntos de riesgo ante ciclones y huracanes
Graciela Domínguez Nava, titular de la dependencia, señaló que se ha solicitado información al área de la salud, a fin de establecer mecanismos que ayuden a que esta situación no afecte la educación de las niñas y niños.
Recordó que desde el inicio de la pandemia se ha visto afectada la educación, no solo en el país sino en el mundo entero.
"Nosotros contamos con un área de escuela y salud, ya tenemos algunos días monitoreando este tema, vamos a trabajar junto con la Secretaría de Salud, para que ellos nos señalen los protocolos a seguir, es un tema de salud, seguridad y por lo tanto, tenemos que seguir las indicaciones", dijo.
Externo que a pesar de que ya se detectó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil en Culiacán, Sinaloa no está en situación de alarma, por lo cual llamó a la ciudadanía a mantener la calma e informarse de fuentes verídicas como la Secretaría de Salud.
"En este momento Sinaloa no está en una situación de riesgo y hay que estar muy al pendiente de la información pública", puntualizó.
Piden no crear pánico por hepatitis infantil
Fernando de Jesús Bodart, subdirector del Hospital Pediátrico de Sinaloa, hizo el llamado a la ciudadanía a no crear pánico en Sinaloa, tras el primer caso de hepatitis infantil, el cuál informó que se están realizando las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de la menor.
“Es un paciente que está con sospecha en cuadro de hepatitis, respecto al diagnóstico estamos haciendo las pruebas necesarias, estamos trabajando con el secretario de Salud, sobre todo para no crear pánico en la sociedad, la paciente está atendida de la mejor manera”, dijo.
El subdirector del nosocomio señaló que se desconoce exactamente el virus que está provocando la hepatitis infantil, y por ende su forma de transmisión, por lo que no hay una forma clara de prevenir el contagio.
Sin embargo, dijo, las recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos, uso del cubrebocas y evitar contacto con personas enfermas, parecidas a las que se implementaron con motivo del covid-19.