Mazatlán. Sin-. Agricultores de las zonas altas del municipio de Mazatlán empiezan a verse afectados por el fenómeno de la sequía que se vive en todo el estado.
Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, aseguró que las comunidades que ya registran la falta de agua son La Palma, Los Limones, Las Tinajas, Juantillos, entre otras de la misma zona.
También puedes leer: Llevan agua a comunidades de El Rosario
"Estamos batallando con el agua, porque los mantos freáticos se bajan y estamos batallando con nuestros cultivos, y también para darle agua al ganado. Donde ya se tiene problemas, son en las comunidades de la sierra del municipio", dijo
García Olvera confió en que en el mes de junio se registren las primeras lluvias y que en esta temporada sean abundantes, pues la mayoría de los cultivos son de temporal y eso los pone en riesgo.
Comentó que hasta el momento no han buscado apoyos por parte de las autoridades, pues están a la espera de las precipitaciones, sin embargo, no descarta solicitar ayuda en un determinado momento.
Cultivo e insumo
En esta región se siembran alrededor de 200 hectáreas de chile, que podrían verse afectadas, sin contabilizar las hortalizas, frijol y maíz que se siembran en el valle de Villa Unión y El Roble.
Los productores temporaleros están en la incertidumbre, pues en junio inician las siembras, una vez que la tierra tiene suficiente humedad para que la semilla germine.
Además de la falta de agua, el alto costo de los fertilizantes afecta a los agricultores; en lo que va del año se han tenido incrementos que van entre un 20 y 30% y eso les pega en el bolsillo de los productores.