La actual sequía que aqueja el norte del país podría afectar no solo el rendimiento de las cosechas, sino también a toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas para mercado nacional y de exportación, esto según información brindada por ProducePay.
Cifras de la compañía señalan que dicha condición climática podría representar pérdidas hasta por $12 mil 500 millones de pesos al año.
También puedes leer: En Badiraguato ya son 5 las comunidades que sufren escasez de agua
Al 30 de abril de este año El 60% de los municipios del norte del país presentan sequía de severa a excepcional, según los datos del Monitor de Sequía de México. Esto abarca los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Si bien los índices de sequía este año no son tan graves como los del año pasado, el impacto que puede tener en la productividad del campo en esta región, así como en el comercio agrícola internacional, tendrá un grave impacto en el largo plazo. Los productores agrícolas deberán invertir en sistemas de riego tecnificado; lo cual, aunado al alza de precios en insumos agrícolas, requerirá una gran inversión y capital”, Así lo explico Olmo Bastida, Especialista en Agroexportaciones de ProducePay.
El mismo problema en años anteriores
De acuerdo con el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), casi el 40% de las cosechas en los estados del norte fueron cultivadas por medio de riego de temporal, esto en el 2020.
Asimismo, en el caso de la producción agrícola para el mercado de exportación, la totalidad de esta se realiza utilizando riego tecnificado, razón por la cual solo el 3% del total de la producción de la región se destinó a exportación.
“La inversión en riego tecnificado no solo permitirá mejorar el rendimiento de la producción de la región, sino también ampliar el panorama internacional de estos estados y una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes”, expresó Bastida.
Alrededor del 80% fue el incremento en el precio, durante 2021 y 2022.