Sequía y precios dificultan recuperar cartera vencida de agricultores

En Sinaloa la cartera de crédito representa más de 4 mil 100 millones de pesos

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · viernes 31 de mayo de 2024

En Sinaloa la cartera de crédito representa más de 4 mil 100 millones de pesos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- La sequía y los precios han dificultado la recuperación de la cartera vencida en el sector agrícola, manifestó el presidente regional Noroeste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, Manuel Alonso Cárdenas.

Manifestó que en Sinaloa la cartera de crédito representa más de 4 mil 100 millones de pesos, y se tienen activas 30 Sofomes.

También puede interesarte: En Sinaloa las lluvias se retrasan y extienden la sequia.

Reconoció que el sector agrícola se encuentra entre las actividades de mayor riesgo y la más representativa a nivel nacional.

Señaló que el sector en Sonora, Chihuahua y Sinaloa sí ha tenido apoyo por parte de Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

“Ha dado apoyos de algunos puntos básicos; uno, la base para apoyos en la tasa pues estamos en la situación de la sequía, aunado a que los productos agropecuarios no traen valor, el dólar ha estado a un precio bajo y como saben bastante de los productos algodón, el maíz, trigo y soya los principales productos se cotizan en la bolsa de Chicago y tienen que ver con el dólar".

Recordó que si antes había un precio de garantía, ahora ya no, antes existía Aserca, que era un apoyo para los agricultores para tener un apoyo de precios y seguros.

"Ya no hay apoyos, entonces para los agricultores es realmente gravoso tener que pagar un seguro, entonces ahorita están descobijados en cuanto a precios", expresó.

Sin utilidades

El presidente regional Noroeste mencionó que los ingresos de los agricultores han sido bajos, apenas están pagando los insumos y no están teniendo utilidades, entonces sí ha sido difícil la de la cartera básicamente por los precios y la sequía.