El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, acuso de una presunta corrupción a los ayuntamientos que usan como método predilecto de adquisición las adjudicaciones directas.
"De alguna manera eso se presta para una presunta corrupción, porque la adjudicación directa te lleva a presumir actos de corrupción", declaró.
También puedes leer: Fiscalización deja sin aprobar las cuentas públicas de cinco municipios
Explicó que esta práctica no es ilegal; sin embargo, con esta práctica no se atiende lo que la Ley establece en la licitación pública. Además, mencionó que esto también es para privilegiar a quien se desea privilegiar.
"Yo creo que en un promedio cerca del 80% de la obra pública de los municipios se adjudica de manera directa, y hay algunos municipios que el 100% de su obra la adjudican de manera directa", comentó.
Una práctica poco ética
El diputado recalcó que a pesar de no estar penada esta práctica, y que los funcionarios justifican la adjudicación, debe de haber una cultura de legalidad en la interpretación de las leyes.
"No hay ningún argumento válido, la verdad es que quién privilegia la adjudicación directa establece una pauta para corrupción", finalizó.