Sí fueron ratificadas las denuncias juicio político contra el Químico

En el congreso del estado ésta tarde los promoventes de las dos denuncias se apersonaron para darle para delante al juicio que están solicitando contra el ex alcalde de Mazatlán

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 27 de octubre de 2022

Con esto solo queda esperar a que la Fiscalía haga las resoluciones. Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

En el Congreso del estado, esta tarde sí fueron ratificadas las dos solicitudes de denuncia de Juicio Político contra el ex alcalde de Mazatlán y recién nombrado Secretario de Turismo, Luis Guillermo “Químico” Benítez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, horas antes de que se ratificaran las denuncias de Juicio Político señaló que iban a esperar los tiempos, para revisar las denuncias y a partir de conocer el contenido, estaría en condiciones de emitir una opinión.

También puedes leer: Rafael Mendoza Zataráin es el nuevo secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

Con toda seguridad para la semana que entra ya tendremos claridad jurídica”, dijo.

Precisó que para que Luis Guillermo Químico Benítez pierda el fuero, es que el titular del Ejecutivo le retire el nombramiento, y la otra es que la Fiscalía solicite al Congreso del Estado el desafuero, “esas serían las dos rutas”, dijo.

Ahora falta que la Fiscalía General del Estado, integre sus carpetas, resuelve que sí hay lugar al proceso, y por lo tanto podrá solicitar al congreso el desafuero.

Respecto a la ruta legal que seguirá el proceso, después de que se ratificaron las denuncias de Juicio Político, el diputado de Morena ya había explicado que de acuerdo a la Ley de responsabilidades de funcionarios públicos, una vez que se recibieron pasan a la secretaría general y esta hace las revisiones correspondientes y las turnará a la Mesa Directiva y está a su vez, las envía a la Comisión de Puntos Constitucionales, hacen la revisión y las turna al Pleno.

"Se someten a la consideración del Pleno y si el Pleno considera que debe seguir el proceso de instrucción, lo turna a la Comisión Instructora, donde se hace el desahogo de pruebas, audiencias, etc., garantizando dos variables: derecho de audiencia y la presunción de inocencia”, aclaró.

Una vez que la Comisión Instructora haya concluido sus trabajos, nuevamente envía el caso al Pleno y este finalmente emitirá la resolución.