Si hay delito que se castigue, si no que se reconozca: Coparmex

El dirigente empresarial se pronunció a favor de las universidades, pero también en transparencia y rendición de cuentas

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 22 de agosto de 2023

El presidente de Coparmex, Fernando Valdez Solano, aseguró que las universidades tienen que ser transparentes y entregar cuentas de los dineros públicos. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Luego que se vinculara a proceso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por supuesto abuso de autoridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán pide que se tenga un proceso judicial ordenado, transparente y que si hay delito que se castigue, de lo contrario, que se reconozca.

El presidente de Coparmex, Fernando Valdez Solano, recordó que el inicio del conflicto fue por la modificación de la Ley Orgánica de las universidades, es por ello que se pronunció al 100 por ciento en apoyo a las instituciones educativas, pero también en la transparencia.

También puedes leer: Rocha Moya se reserva comentarios tras vinculación a proceso del rector de la UAS

"Las universidades tienen que ser transparentes, deben entregar cuentas de los dineros públicos, tienen que rendir cuentas y no hay vuelta de hoja", dijo.

Piden orden y transparencia

Valdez Solano consideró que la educación puede llevar a la prosperidad a un estado y que lo ocurrido no se trata de una cacería de brujas, por ello el proceso tiene que ser claro.

"Tiene que ser un proceso judicial perfectamente ordenado y transparente y cuando se cumpla el proceso y se tenga una sentencia, esta se tendrá que acatar y si hay desvíos de recursos se debe castigar y si no, que se reconozca", expresó.

El dirigente empresarial señaló que la salida de los estudiantes de la UAS a la calle para protestar es válida, pero que lo que no se puede permitir es que por una manifestación el proceso como tal se desvíe.

El caso

Este lunes Jesús Madueña Molina fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad. Como medidas cautelares, el rector no podrá salir del país sin autorización judicial; en caso de incumplirse podría atenerse a un arresto de hasta 26 horas.