Culiacán, Sin.- En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, envió un mensaje a las jóvenes a poner atención en relaciones violentas donde persisten los celos y la agresión.
Guerra Ochoa expresó que en las relaciones de pareja, ya sean de amistad, noviazgo o matrimonio, deben premiar el amor, el respeto, la confianza y la comunicación, mientras que conductas de celos son un reflejo de inseguridad que se traduce a un problema mayor de agresión verbal, física y psicológica.
También te puede interesar: Convenio de la Sepyc para prevenir la violencia es letra muerta
“En este día 14 de febrero convocamos a las jóvenes, a los jóvenes a que pongan mucha atención y empiecen a advertir esas relaciones de noviazgo, cuando el amor ya no es tanto amor, sino que es control, es celotipia y cuando ese amor puede convertirse en una acción de agresividad”, expresó la titular de la Semujeres.
“Si te cela es por una inseguridad, es por un problema de la persona, pero nunca va a estar asociado los celos con el amor, el amor es sin celos, sin agresión, sin violencia y los celos son el principal paso para que eso luego sea violento”.
La funcionaria estatal explicó que la celotipia obedece a un deseo de control y posesión sobre la pareja, un deseo de imponer y tratar de dominar, por lo que los celos deben ser una alerta para las jóvenes de que esa relación puede tornarse violenta.
“Hay que poner mucha atención en las relaciones de noviazgo, el control, la celotipia, el tratar de imponer, el tratar de dominar son las señales que las jóvenes deben tomar en cuenta para prender la alerta y pensar que esa relación puede escalar a ser una relación violenta”, informó.
“No las celan porque las quieren más, los celos tienen que ver más con inseguridades de la parte que lo tienen, entonces la celotipia es la principal causa de los feminicidios, hombres que regresan por celos y porque quieren ejercer el control”.
Guerra Ochoa declaró que la mayoría de los crímenes pasionales están relacionados con la celotipia, por lo que convocó también a los padres y madres a educar en las nuevas masculinidades, a fomentar las relaciones de pareja sanas, basadas en el amor y el respeto.
“El grueso de los crímenes pasionales están relacionados con celotipia y con control (...), tenemos que educar en las nuevas masculinidades, hay que hablar de eso, yo convoco a las mamás y a los papás a que no sigamos guardando silencio”, concluyó.