SIDA, sinónimo de muerte

En México muere cada 2 horas una persona por Sida debido a la falta de información para prevenirlo, por ello el 1 de diciembre, es una fecha para reflexionar, qué deben hacer para evitar esta enfermedad

José Luis Rodríguez

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Diferentes métodos anticonceptivos y de prevención contra el VIH

Mazatlán, Sinaloa.- ¿Qué es el Sida? En su momento fue llamado como el mal del siglo, que el tan sólo portarlo era sinónimo de una muerte segura, y más, si no se cuentan con los medios para combatirlo.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, también conocido como SIDA, es una enfermedad en el hombre que se genera a través del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Para desarrollar el padecimiento, la persona forzosamente debe portar el VIH, que se contrae al tener relaciones sexuales, compartir agujas infectadas y nacer de una mujer infectada.

Precisamente, en su página de internet, “Infored Sida”, señala que la infección se puede dar a través de los fluidos vaginales, el semen y la leche materna de quien tenga la enfermedad en su sangre.

Diferentes métodos anticonceptivos y de prevención contra el VIH

30 años de lucha

Desde hace 30 años, todos los países del planeta conmemoran el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una fecha que fue propuesta y elegida por la Organización Mundial de la Salud.

Puedes leer: Apoyarán a 200 negocios afectados por huracán Willa


Fue en 1988, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, cuando la OMS determinó, que cada 1 de diciembre se conmemoren las acciones que se realizan para hacer frente a dicho padecimiento.

La elección del día mundial como fecha, fue realizada precisamente, durante el año conocido como la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida, que fue avalado por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Banco de sangre en el Hospital General

La conmemoración en sí, tiene el objetivo de dar a conocer los avances que se han hecho, para hacer frente a la enfermedad que es causada por la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Sida = muerte

Para muchos, hablar del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es reflejo de muerte, pese a que en la actualidad se cuentan con medicamentos y tratamientos que retardan el padecimiento y dan más años de vida a quien lo porta.

Puedes leer: Concluye temporada de huracanes


Daysi Balan Herrera, directora de Compartiendo Retos A.C., reconoce que el fallecer a consecuencia de la enfermedad conocida como mal del siglo, pasa inmediatamente por la mente de una persona al momento que le dicen que lo porta.

Perla Concepción Villareal, enfermera del CAPACITS

En sus 15 años a cargo de la asociación civil que preside, menciona que es difícil la situación de quiénes portan el padecimiento, pero afortunadamente, recurren a las instancias que se encargan de brindar apoyo tanto de salud como psicológico.

Dijo, que es necesario que los portadores del VIH, conozcan que pueden sobrellevar la enfermedad y vivir como cualquier otra persona, siempre y cuando sigan las indicaciones médicas.

Un impacto emocional

La atención psicológica es esencial para una persona que acaba de recibir la noticia de que es portadora del VIH, luego de haberse realizado la prueba correspondiente, reconoció la psicóloga, Karla Paulette Aramburo Amaya.

La sorpresa de un resultado, indicó que es un impacto emocional para quien duda si tiene o no el padecimiento, por lo que deciden acudir al médico o realizarse una prueba rápida.

“Los pone nerviosos, los pone ansiosos, cuando no hay un resultado no reactivo, pues es como un alivio, pero el impacto es emocional cuando saben o les dicen que tienen la enfermedad.

Expresó, que al momento que a alguien se le informa que tiene Sida o VIH, se le debe dar una atención adecuada, para poder evitar cualquier situación conductual que podrían presentar.

Lucha constante

Con 20 años viviendo con la enfermedad, Balan Herrera, reconoce que ha sido una lucha constante el salir adelante, a través de tratamientos y el no caer en la depresión.

La portación del VIH, señala que viene a detonar todo lo que el paciente viene arrastrando desde tiempo atrás, en sí, todo su historial de vida, los riesgos que hacen que una persona adquiera la enfermedad.

El saber que se tiene el padecimiento, asegura que la persona entra en depresión, como sucedió con ella, quien por mucho tiempo entró en una profunda preocupación.

En ese entonces, señaló que era muy difícil qué hacer, pues no se contaba con los medios e información, que actualmente se cuenta, que facilitan la atención de quien tiene Sida o VIH.

El Sida en números

Según la Secretaría de Salud y el CENSIDA, hasta la fecha se tiene un registro de 202 mil 295 casos en México, de los cuales 161 mil 929 aun están vivos. 81 mil 787 fueron diagnosticados en caso de Sida y 80 mil 148 fueron dados a conocer de manera oportuna.

De acuerdo a las estadísticas de ambas instituciones, Campeche es el estado que tiene más casos de la enfermedad, con una tasa de un 17.3 % seguido de Yucatán con un 10%.

En el tema de VIH, el estado de Quintana Roo, repunta en el primer lugar con un 28.4% del total de los casos, Campeche con 16.7%, y Veracruz con 13.9%.

Estadísticas del 2017 indican, que en ese año se registraron cuatro mil 720 defunciones, con un promedio mensual de 393 personas muertas por mes y 13 por día, por lo que cada dos horas fallece alguien con Sida.

Sinaloa

Hasta ayer en el estado se tenía un registro de tres mil 964 casos, de los cuales 711 son mujeres y tres mil 253 son hombres, cuyas edades al momento de la infección era de entre 20 y 49 años.

Los pacientes son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida, 509 en Culiacán, 344 en Mazatlán, 246 en Los Mochis y 70 en el Hospital General de Escuinapa.

Actualmente, mil 169 personas que tienen la enfermedad reciben un tratamiento antirretroviral, los cuales reciben una carga viral y linfocitos CD4 cada seis meses por tratamiento.