Culiacán, Sin.- Sinaloa se sumó a los estados en donde menores de edad han ganado amparos ante los juzgados para conseguir una vacuna y dentro de los próximos 8 días, se inmunizarán a 7 menores de edad que rondan entre los 12 y 14 años, confirmó la Secretaría de Salud.
Efrén Encinas Torres, titular de Salud, indicó que ante esta orden de los jueces de aplicar el biológico a los niños y preadolescentes cuyos padres promovieron los juicios de garantías, ya se encuentran gestionando la dosis adecuada para ellos.
Incluso especificó que una vez que se autorice a nivel federal, se comenzará con el plan de vacunación solamente a menores de entre 12 y 17 años.
"Ahorita se va a empezar a vacunar a los de 12 a 17 años, sin embargo, aquellos casos que porten o nos hagan llegar a nosotros una demanda por la suspensión de plano por algún juez, ya se está revisando", subrayó.
Dijo que la vacunación de estos menores podría realizarse en los próximos ocho días, tanto en Culiacán como en Mazatlán, los municipios en donde se han interpuesto los amparos.
Encinas Torres explicó que para que un menor de edad sea vacunado, se requiere el mandato por el juez que da el amparo, la nota del médico que lleva el caso del pacientito que le indica la vacuna a través del área del IMSS o la Secretaría de Bienestar.
También puedes leer: En jornada de vacunación a niños IMSS ha aplicado 8 mil 500 dosis
"Tenemos alrededor de siete amparos más o menos los que al momento han llegado”, expuso.
Puntualizó que los menores que serán vacunados rondan entre los 12 y 14 años, ahí mismos que serán inmunizados con el biológico de la marca Pfizer.
A nivel federal, la Secretaría de salud no ha establecido una fecha específica para la vacunación de menores en el estado, sin embargo, una ola de amparos promovidos por padres dan cuenta de que en Ciudad de México suman 50 menores vacunados; en estados como Coahuila, Veracruz, Baja California, entre otros, se reportan que padres han logrado que sus hijos accedan a la vacuna gracias a la demanda de garantías promovida.
¿Cómo se gana un amparo?
Hay que escribir una demanda usando las referencias de un médico que recomiende la vacunación del menor y acudir a los juzgados federales para que un juez otorgue una suspención de plano en favor del paciente.
Lee más aquí: