Sigue Ayuntamiento adelante con proyecto de empresa pagadora

La Oficial Mayor aseguró que hasta el momento solo 45 empleados decidieron por su conveniencia pasar al Seguro Social y tener derecho a Infonavit

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · domingo 27 de marzo de 2022

Foto: Cortesía Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Hasta el momento no se han sumado más trabajadores eventuales a la empresa pagadora tipo outsourcing que contrató el Ayuntamiento de Mazatlán, solo 45 personas que decidieron formar parte de este proyecto, informó la Oficial Mayor, Nayla Velarde Narváez.

Dijo que los más de 400 trabajadores eventuales siguen en la nómina del Ayuntamiento, solamente los que decidieron por su conveniencia pasar al Seguro Social y tener derecho a Infonavit.

También te puede interesar: Remodelarán estación de bomberos de la avenida Gabriel Leyva

"¿Qué va a seguir? Va a seguir esperar un proceso, va a seguir asegurar un futuro para ellos y va a seguir apostándole a los trabajadores su bienestar, seguir apostando que tengan derechos que como trabajadores ellos tienen, hay que recordar que el municipio acá de Mazatlán es el único que cuenta con un Hospitalito en el tema de salud y aunque para muchos pueda ser algo benéfico es algo que no cumple con las normas que nos piden las autoridades federales en el tema de la Secretaría de Salud Federal, en este caso el IMSS", explicó la funcionaria municipal.

Indicó que para entrar en el tema regulatorio, todos los trabajadores deben contar con el derecho a la vivienda y con el derecho a la salud, y ante esto, ya se tuvo un acercamiento con las autoridades del sector Salud, la que instruyó pasar no solo a los eventuales, sino a todos los trabajadores de todos los Ayuntamientos, a formar parte del Seguro Social.

Velarde Narváez recordó que se tomó la decisión de empezar con los cerca de 500 trabajadores eventuales, quienes son los que tienen menos garantías a diferencia de los de confianza y sindicalizados, porque tenían un sueldo más bajo y otros servicios, por eso se les quiso asegurar para que tuvieran un bienestar real.

Y ante la inquietud de los trabajadores de que fueran a perder antigüedad, la Oficial Mayor del Ayuntamiento rechazó que eso fuera a ser posible.

Afirmó que los trabajadores eventuales no generan antigüedad, por lo que al pasar a una empresa pagadora, no se les vulneran sus derechos, pero se les respetan los años laborados, además de brindarles salud, el derecho a una vivienda y privilegiar todos sus derechos.

Además, puedes leer:

El sábado 12 de marzo, más de 300 trabajadores del Ayuntamiento se manifestaron para protestar que el municipio los cambió, sin tomarlos en cuenta, a una empresa outsourcing.

Ante esta situación la administración municipal “metió reversa” y los regresó al régimen laboral en el que se encontraban. Solo los que así lo decidieron pasaron a la modalidad que busca el Ayuntamiento, que sea una empresa externa la que les pague por sus servicios.