Mazatlán, Sin.- A raíz del desempleo generado por la pandemia del Covid-19 y el cierre de negocios, cientos de personas encontraron en el ambulantaje o comercio informal un sustento económico para sus familias, pero también hay miembros de centros o asociaciones de rehabilitación.
Lopoldo Lizarraga, subdirector de Comercio, mencionó que han tratado de "ayudar" a este tipo de comerciantes, pues ven la necesidad que tienen de llevar algo de dinero a casa y muchos de ellos no cuentan siquiera con un permiso.
"Nosotros estamos apoyando al comercio informal porque estamos viendo la necesidad que tienen, estamos dándole apoyo, acomodándolos, reubicándolos en lugares específicos donde no afecten a terceras personas", mencionó.
En su padrón, agregó, tienen alrededor de 200 personas que no cuentan con un permiso o que son tolerados y otros 800 vendedores ambulantes que sí tienen permiso.
Informó también que diariamente reciben entre 20 y 30 solicitudes para de personas que quieren poner algún puesto semifijo, principalmente taquerías, de venta de elotes, raspados, aguas frescas y carritos de hot-dogs.
No obstante, es mayor el número de personas que retiran diariamente de los cruceros y avenidas de 30 a 40 por día, por estar comercializando sin un permiso, entre ellos personas foráneas.
También puedes leer: Comercios de Mazatlán están bajo vigilancia sanitaria
"Diariamente tenemos la obligación de decirles que se retiren, tenemos mucha gente aquí también que ocupa trabajar y ese es el punto, aunque muchos se nos cuelan", informó.
Añadió que en los últimos dos meses no han hecho decomisos de mercancía, sólo se les invita a retirarse del lugar y aunque muchos si lo hacen en un primer momento solo esperan a que se vayan los inspectores para reubicarse nuevamente.
PIDEN ORDENAMIENTO
Y ante el incremento de vendedores ambulantes en la ciudad durante la pandemia, dirigentes empresariales exigieron un ordenamiento real, principalmente en la zona del Malecón.
El secretario de la Cámara de Comercio en Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, manifestó que el Malecón se está llenando de vendedores ambulantes, situación que debe regularse, pues de alguna manera ese aspecto afecta de manera directa a los negocios establecidos.
Expresó que no tienen nada en contra de los vendedores, pero es importante ponerle un alto al comercio informal si se quiere tener un destino de calidad.
“Queremos todas las áreas turísticas libres de vendedores ambulantes y está ocurriendo todo lo contrario, están proliferando y más esta temporada de vacaciones, donde aparecen puestos de comida por las bocacalles del Malecón”, dijo.
Comentó que por años ninguna autoridad ha atendido este problema, lo que ha generado que el 50% de economía en Sinaloa sea informal, y sólo se voltea a ver al comercio formal en la recaudación de impuestos.
OPERATIVO
Las autoridades implementan una revisión constante de las medidas de prevención y si un vendedor se rehúsa a acatarlas, primeramente se le hace un aviso y si reincide, se hace acreedor a una sanción económica.
DATO
50% de la economía en Sinaloa es informal.
Lee más aquí: