Mazatlán, Sin. - Al continuar sin apoyo para el diesel marino se corre el riesgo de que la mayoría de la flota que logró salir a las capturas a altamar en esta temporada, al terminar el primer viaje pare de trabajar, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores lamentó que en la publicación del Diario Oficial de la Federación los estímulos a los energéticos para la agricultura y pesca están en cerros para el mes de octubre, cuando existe la promesa de que el tema será analizado para entregar algún tipo de apoyo.
Comentó que desafortunadamente el gobierno federal no quiere reactivar la actividad productiva del país, lo que es preocupante por el camino que lleva la administración, donde independientemente de las actividades pesqueras, todos los sectores están por el mismo estilo.
Insistió en que los empresarios pesqueros difícilmente podrán continuar en las capturas con un diesel que cuesta más de 21 pesos el litro y con una baja producción de camarón.
“Esta es una situación crítica, que la publicación salga de nuevo en ceros, a ver qué depara a la actividad, la verdad es que alrededor del 40% de las embarcaciones en el Pacífico no lograron salir a pescar, yo creo en los viajes consecutivos este porcentaje va ir aumentando”, dijo
Lizárraga Manjarrez agradeció el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para lograr el apoyo, pero es una lucha que debió hacerse desde tiempo atrás y aunque guardan la confianza en que la situación se resuelva favorablemente, existe el temor porque la administración federal está cerrada a los apoyos a los sectores productivos.
“Tiene que cambiar el rumbo, porque no puede estar dejando sin activar las actividades productivas, ya que, pues son las que dan los ingresos a la federación, esperemos que se dé lo más pronto posible, pero a lo que vemos en el presupuesto al 2021 viene más complejo todavía que el 2020”, expresó.
Puedes leer: Armadores se 'ahogan' en deudas
El líder pesquero anticipó que con el descontento que hay entre el sector, pudieran cobrar cara la factura en las próximas elecciones, ya el pueblo se está dando cuenta de las falsas promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tienen “hundidas” a miles de familias que dependen de esta actividad.
Lee más aquí ⬇