Mazatlán, Sin.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, señaló que las lluvias de esta temporada han favorecido más a las zonas serranas de la región que las costeras, por lo que los productores esperan más precipitaciones.
“Las lluvias no se han asentado bien todavía, tengo entendido que lo que es la parte serrana, la parte de la sindicatura de El Quelite, de El Recodo, San Marcos, La Noria, ya les ha estado lloviendo un poquito mejor, aquí abajo lo que es la zona costera ha llovido menos, está escasa el agua, queremos que nos llueva un poco más, pero eso es cuestión ya de la naturaleza”, expresó.
Dijo que de no incrementarse las lluvias en la región, la situación podría empeorar en el tiempo de la sequía, lo que no sucedió este año, ya que la temporada pasada, las precipitaciones se prolongaron hasta los meses de noviembre y diciembre, lo cual dio un respiro a la actividad.
Refirió que en algunas partes del municipio, la actividad ya empieza a mejorar, pues el ganado come del pasto que ha nacido en el campo con las primeras lluvias.
“Ya ahorita en esta temporada lo que más nos hace falta es el agua, y los potreros, porque ya cuando llueve los pastos naturales nacen, salen, crecen y se desarrollan, el ganado ya pasta por sí solo, ya no cuesta estar llevando pastura y se baja mucho el costo de la actividad”, apuntó.
Lee También: Pescadores en pie de lucha: Defienden sus fuentes de trabajo
Sin embargo, comentó que mientras en algunas sindicaturas ya les va mejor, entre ellas El Quelite, El Recodo, San Marcos y La Noria, en otras como Villa Unión y El Habal, sufren la escasez de agua.
“El año pasado llovió más porque se alargó a los meses de noviembre y diciembre y eso nos ayudó mucho a llegar a esta temporada de la mejor forma, sin tantos problemas, esperemos que este año vuelva a suceder, si no la situación va a empeorar”, concluyó.
ACTIVIDAD
Las lluvias han favorecido a las comunidades serranas de El Quelite, El Recodo, San Marcos y La Noria, pero el agua sigue escasa en poblados de Villa Unión y El Habal.
Lee más aquí ⬇