Mazatlán, Sin.- A una semana de que concluya el primer viaje de pesca de camarón, las capturas en altamar son irregulares de 70 a 150 kilos por lance y se reducen a horarios de noche para aprovechar la marea, por lo que se espera poco margen de utilidad, con capturas de 6 a 8 toneladas por embarcación, señaló el proveedor de barcos, Jesús de la Cruz Ortiz Guerra.
Dijo que las capturas deberían de ser por lo menos entre 7 y 8 toneladas para que el primer viaje sea rentable, y que haya un margen de utilidad pequeño y saquen los costos del barco; sin embargo, actualmente las embarcaciones reportan entre 4 y 5 toneladas.
“Está irregular la pesca, ahorita se está trabajando más por las noches por lo de las mareas que dejan un poquito más, de 70, 100 a 150 kilos por lance, se estima que van a hacer alrededor de 7 toneladas en promedio durante el primer viaje, más o menos para que sea rentable debería de andar de 7 a 8 toneladas para que le deje margen de utilidad chico, porque como con 7 anda sacando los costos del barco”, expresó.
Ortiz Guerra comentó que los barcos que están llegando de manera esporádica a puerto por fallas técnicas o porque van de paso hacia el sur o norte, lo están haciendo con 4 a 5 toneladas de camarón capturados, a 8 o 10 días de que terminen el primer viaje.
“Llegan esporádicos uno que otro, algunos han regresado porque tienen fallas y otros porque van para el sur y llegan aquí para dejar el producto y no los vayan a asaltar, lo dejan y van para el sur a terminar el viaje, les falta unos 8 o 10 días más para terminen el viaje”.
Refirió que de acuerdo a los reportes y avances en las capturas, muchas embarcaciones no podrán salir a un segundo viaje, ya que solo sacarán los costos de la primer salida.
“Algunos se van a quedar, no todos van a salir a un segundo viaje, porque apenas alcanzarán para sacar los gastos, hay barcos que han descargado 4, 5 y, muy pocos, 6 toneladas, sólo tenemos una semana ya para rendir completo, y es que el primer viaje es cuando más se le mete más por las reparaciones, ya hizo el primero, ya hay menos trabajo, ya nomás es el avituallamiento”, apuntó.
Puedes leer: Revelan fecha de reapertura de Las Labradas
Indicó que la mayoría de las embarcaciones regresarán a puerto entre 8 y 10 días más, que es el tiempo límite, conforme al alimento y los insumos que llevan.
Lee más aquí: