Mazatlán, Sin.- Este fin de semana fue de mucha afluencia de turismo pero también de muchas multas a centros nocturnos por no acatar los protocolos contra el Covid-19, señaló Nayla Velarde Narváez, oficial mayor.
"Tuvimos 38 multas y todas fueron en el área de espectáculos. Las 38 por descuido de los protocolos covid, solo en uno tuvimos aforo que estaba más del 100% y otra por no contar con cubre bocas en la preparación de alimentos", señaló.
También te puede interesar: ¿Sabes cuándo surgieron las populares pulmonías de Mazatlán?
Agregó que por no tomar la temperatura y no poner el gel antibacterial en la entrada, fueron los conceptos más frecuentes en las infracciones.
"Todos contaban con los filtros pero no estaban llevando a cabo los protocolos adecuados, hay que reforzar, hay que seguir vigilando y concientizando a la ciudadanía que hay que cuidarnos cuando sean espacios cerrados", agregó.
Multas
La funcionaria municipal mencionó que el monto de la infracción ronda en los tres mil pesos y añadió que solo un centro nocturno fue reincidente, los demás no habían tenido problemas antes.
Precisó que a pesar de la reincidencia no fue suspendido, pues para llegar a la suspensión se tiene que ser reincidente consecutivamente y el establecimiento tenía varias semanas que se venía "portando bien".
"(El reincidente) no ha sido seguido, en tres semanas seguidas se estuvo comportando bien y volvió a caer, entonces la suspensión implica cuando son de manera consecutiva toda la semana", precisó.
La mayoría de las multas, indicó, son a establecimientos que están sobre la franja de Zona Dorada, y en segundo lugar, están los establecimientos de La Marina.
Para saber
El aforo permitido en los establecimientos es del 90%.
El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, tanto para los clientes como para los empleados, en especial quienes manipulan alimentos.
El filtro sanitario consta de tapetes sanitizantes, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.