Mazatlán, Sin.- El paso del huracán “Orlene” no dejó mayores afectaciones a los productores agrícolas de la comunidad del Walamo, en Mazatlán, aseguró Héctor Mario García Olvera.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidió manifestó que en una evaluación preliminar las afectaciones en las plantaciones de chile son menores.
También te puede interesar: En Sinaloa castigarán con prisión a quien robe cualquier producto acuícola o pesquero
Comentó que desde que pronosticaron que el huracán llegaría a Mazatlán, los productores se protegieron y guardaron sus plantas en las bodegas de sus casas.
“Las que tenían en los invernaderos fueron las que se perdieron y no fue tanto el impacto, ahí prácticamente no nos ha ido mal a nosotros, esta vez pudimos prevenirnos”, dijo.
García Olvera indicó que las parcelas registran encharcamientos ligeros, pero que ya se está tirando el agua de la zona que les perjudica.
“Cuando uno siembra lo hace con la idea que va a llover y normalmente a los surcos se les deja una bajadita para el escurrimiento del agua o se saca con una bomba cuando se inunda, es lo que estamos haciendo ahorita”, expresó.
Son alrededor de 3 mil hectáreas las que tienen siembra de chile en la actualidad en el sur de Sinaloa.
Rosario y Escuinapa
El presidente de la AARP señaló que es en los municipios de Rosario y Escuinapa donde se pudieron tener mayores afectaciones, aunque aparentemente el viento del fenómeno meteorológico tumbó postes de luz y árboles, sin provocar muchas afectaciones en las siembras.
En el sur de Sinaloa se siembran alrededor de 3 mil hectáreas de al menos seis variedades de chile y se producen un promedio de entre 40 y 60 toneladas de este producto por hectárea.