Rosario, Sin.- Al igual que en todo el estado de Sinaloa, en donde los sectores productivos sufren por la falta de agua, en el municipio de el Rosario se han muerto alrededor de 200 cabezas de ganado, informó Servando Rendón López, presidente de la Unión Ganadera Local de Rosario.
El líder de dicho sector productivo externó que los meses de abril y mayo han sido los más difíciles, en los cuales se registró el mayor número de animales muertos.
"Los dos meses anteriores fueron muy críticos, tan sólo en abril y mayo tenemos una estimación de que se murieron alrededor de 200 animales, se mueren por la falta de agua".
Agregó que la mayoría de los ganaderos del municipio cuentan con sus potreros, donde dejan suelto el ganado y este se alimenta solo, pero ahora por la sequía, los potreros no tienen alimento.
"No hay alimento en los potreros, de lo seco que están, hasta parecen pistas de concreto, no hay nada de alimento".
Dijo que para poder medio sostener a los animales, los ganaderos tienen que comprar pacas de alimento, pero por más que se compren, no es suficiente, por lo que el ganado lamentablemente muere.
Para concluir, dijo que lo único que puede mejorar esta situación es que se tengan lluvias y pues eso sólo depende de la naturaleza.
"Ahorita estamos en manos de Dios, pidiendo que nos mande un poco de agua porque si no, esto va ser una catástrofe" concluyó.
Actualmente son 2 mil 500 productores ganaderos los que hay en el municipio de Mazatlán. Mientras que la producción ganadera se calcula en 250 mil cabezas de ganado.
Son 12 de los 18 municipios del estado de Sinaloa los que se encuentran situados en una sequía extrema; en el sur del estado la afectación es para alrededor de 15 mil habitantes.
Lee más aquí ⬇