Mazatlán, Sin.- La inflación le pega fuertemente al sector agrícola de Sinaloa, ya que continúa el aumento de precios en los insumos.
Alejandro Tiznado Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino Número 01, comentó que los productores han registrado un aumento en el precio de pesticidas y fertilizantes, pero este último de entre 30 y 50 por ciento, lo que les ha hecho recurrir a las prácticas desesperadas para levantar sus cultivos.
También te puede interesar: Alerta Juan Espinosa Luna a productores ante bajas temperaturas en Sinaloa
"El incremento que hemos tenido en los fertilizantes y en los pesticidas, más en los fertilizantes, es arriba de un 30 y 35 por ciento en los últimos meses. Es muchísimo lo que han subido", dijo.
Tiznado Osuna añadió que con los altos costos, ahora se aplica menos fertilizante, sin embargo se corre el riesgo de afectar la producción.
“Si aplicábamos por ejemplo 100 kilos, ahora aplicamos 60, y eso puede afectar en la producción, se va a ver reflejado en el rendimiento y eso en la canasta básica, ya que va a haber menos producción y oferta y la demanda es la que manda”, expresó.
Lamentó que a la fecha no se tenga aún en funcionamiento la planta de fertilizantes que se proyectó establecer con GPO, Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo, pues beneficiaría al disminuir costos en estos productos esenciales para el campo y que, por otro lado, tampoco haya más apoyos para la actividad de parte del gobierno federal.
En crisis
El representante en Mazatlán de la Liga de Comunidades Agrarias considero que la agricultura sinaloense está en una fuerte crisis, pues el gobierno federal ha desparecido casi todos los apoyos.
"El problema es que este gobierno de la 4T está quitando los apoyos que se tenían en el campo, son como 23. La triste realidad es el aumento que hemos tenido en los insumos", concluyó.
Para saber
En México, Sinaloa es un referente importante en la agricultura, ya que de acuerdo con datos del INEGI, los más de 230 mil productores que existen en la entidad generan por año 10.5 millones de toneladas de alimentos con un valor superior a los 90 mil millones de pesos.
El estado es el productor más grande en maíz, aportando el 22% de lo que se produce nacionalmente, tomate el 27%, pepino 34%, garbanzo 46%, tomate verde 19%, berenjena 95%, ajonjolí 38%, entre otros.