Mazatlán, Sin.- Después de siete meses de veda, sin apoyos por parte del gobierno federal para el diésel marino, los barcos camaroneros de la flota de Mazatlán arrancaron la temporada de camarón 2024-2025 en el Pacífico mexicano.
Desde la tarde del lunes, los pescadores salieron a altamar para iniciar las capturas a las 6:00 horas de este jueves, sin la certeza de que será redituable debido a los altos costos del diesel marino.
Puedes leer: Grandes empresarios pesqueros sí sacarán todos sus barcos a altamar: Michel
Todavía hay barcos en el muelle que se preparan para salir con toda la fe de tener una buena zafra y otras más continuarán amarrados por falta de recursos económicos.
De la flota de Mazatlán, conformada por 500 barcos de la flota, se embarcan alrededor de 4 mil pescadores, pero debido a los altos costos de operación del diesel marino que tiene un costo de mas de 25 pesos el litro, solo lograran salir 160 barcos por lo que cientos de trabajadores consiguieron plaza para el primer viaje.
Se quedan en puerto
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que para el sector pesquero nacional es crítica la situación por el alto costo de los insumos, principalmente el tema energético, por lo que solo el 30 por ciento tienen la oportunidad de continuar en las capturas.
“Desafortunadamente, por sexto año consecutivo muchos pescadores quedarán desempleados, porque alrededor del 70 por ciento de la flota no ha podido salir a operar en las últimas temporadas y esta no ha sido la excepción”, concluyó.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, en la temporada 2023-2024, Sinaloa registró más de 8 mil 400 toneladas de camarón de altamar y más de 14 mil 300 toneladas de camarón capturado por embarcaciones menores.