Sin certificación rastro TIF trabaja de forma normal

Se sacrifican 89 reses y 121 cerdos al día; municipio evita multa de 2 millones de pesos al suspender operación del rastro viejo

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 15 de abril de 2020

La carne que se vende en mercados y carnicerías ya cuenta con la calidad de un rastro certificado, aunque todavía no se tenga el distintivo. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los 3.2 millones de pesos que autorizó Tesorería el pasado mes de marzo, fue para el inicio de la operación del rastro TIF, el cual ya trabaja de forma normal con un registro diario de 89 reses y 121 cerdos sacrificados, cuya cifra rebasa el punto de equilibrio para ser autofinanciable; aseguró el tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga.

Dijo que con la operación del nuevo rastro, el municipio evitó una multa por el orden de los 2 millones de pesos, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).



Con el rastro municipal (viejo), olvídate, nos quitamos una multa de 2 millones de pesos de la Cofepris, que ya estaba por la cuestión de que no tenían horno, ni la sanidad de los corrales, ni donde tenían la carne, los refrigeradores, aquí se está cubriendo todo, es una cosa de otro mundo Javier Alarcón Lizárraga



Comentó que el siguiente paso será conseguir la certificación como rastro Tipo Inspección Federal, una vez que se inaugure oficialmente, y esto podría darse entre 1 y 2 meses más.

Informó que en la construcción e instalación del rastro TIF se invirtieron más de 100 millones de pesos, en el que se utilizó un crédito de Banobras, así como recursos del gobierno federal, estatal y municipal, una aportación de la Unión de Ganaderos por el orden de los 8 millones de pesos, y otra más del Ayuntamiento de Mazatlán de alrededor de 40 millones de pesos.

Explicó que los 3.2 millones de pesos que se autorizaron el pasado 7 de marzo por parte del municipio, fue el “puntero” para echar a andar el nuevo rastro.



Esos 3.2 mdp es para iniciar, es el puntero para empezar a trabajar, se cubre todo, ahorita ya va a ser autosuficiente, con esos datos que tenemos se cubre el punto de equilibrio, ya que se están haciendo alrededor de 80 sacrificios Javier Alarcón Lizárraga



Alarcón Lizárraga indicó que el punto de equilibrio para que el rastro TIF sea autofinanciable es sacrificando 65 reses y 120 cerdos, lo cual ya se logró, pues el día 13 de abril se obtuvo un récord de 89 reses y 121 cerdos.

Dio a conocer que todos los abasteros que surtían en el rastro viejo, se encuentran ya en el rastro TIF, y una vez que se logre la certificación, podrán vender el producto a restaurantes y hoteles.



Ya todos los abasteros que estaban en el rastro viejo, ya todos están, los fuertes ya están acudiendo, ya vieron la diferencia que se ve entre la sanidad que hay en este, en comparación con el otro, es también por el bien de Mazatlán, se puede decir que la carne que estamos comiendo está cumpliendo con todos los requisitos de sanidad Javier Alarcón Lizárraga



El funcionario municipal aclaró que para obtener la certificación, el nuevo rastro tiene que estar operando para que sea verificado, y después de uno a dos meses se entrega el distintivo.

Te puede interesar: ‘Estancada’ la inauguración del rastro TIF

Con respecto a la inauguración, agregó que la fecha programada era el 4 o 5 de abril, pero con la contingencia del coronavirus Covid-19, se pospuso hasta nuevo aviso; sin embargo, considera que se puede dar en lo que resta del mes en curso.

PUNTO DE EQUILIBRO

Con el sacrificio de 65 reses y 120 cerdos diarios, el nuevo rastro TIF será autofinanciable.




Lee mas aquí:

Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum. Foto: Cortesía │ Protección Civil