Mazatlán, Sin.- Aun cuando todos coincidan en que los niños y jóvenes necesitan retomar la normalidad, los hábitos y la rutina de ir a la escuela porque forma parte de su desarrollo integral sano, las condiciones en este momento por la pandemia del coronavirus, no son las mejores y mucho menos hay indicadores que muestren que va a mejorar a corto plazo, advirtió la psicóloga Betty Hernández Lizárraga.
La Premio Mexicano de Psicología 2021, en la modalidad de servicios a la comunidad, asegura que privilegiar la vida y la salud sobre la educación, será una disyuntiva muy injusta para padres y maestros, si la autoridad insiste en retomar las clases presenciales en el ciclo que está por iniciar.
“No hay indicadores que nos digan que estamos en condiciones de estabilización porque los contagios siguen un día al alza, y otro día bajan poquito, y eso nos puede dar la falsa seguridad de que se está entrando en una etapa de estabilización, no creo que sea así”, expresó.
La también terapeuta voluntaria y apoyo psicosocial de la Línea Covid-19 Sinaloa, del DIF estatal, y de la Red de Servicios de Salud Mental, Región Noroeste, de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, aseguró que las estadísticas oficiales tampoco han sido muy confiables, ya que no incluyen los casos de personas que se están contagiando y que se quedan en casa por no tener acceso a los servicios de salud pública o recursos económicos para acudir a un médico privado.
“No todos tenemos acceso a los servicios públicos o médicos, y muchas personas aun cuando sus condiciones económicas no se los permitan han hecho el mayor de los esfuerzos y sacrificios para costear esta enfermedad que de entrada es muy cara”, apuntó.
Recordó que en la primera ola de esta crisis sanitaria, la preocupación y la atención se centró en las personas de la tercera edad, ya que eran los más contagiados y quienes fallecían como consecuencia de esta enfermedad, mientras que en la segunda ola, fueron las personas entre los 50 y 60 años de edad; sin embargo, en la tercera ola, se habla ya de casos de bebés, niños y niñas, jóvenes y adultos jóvenes.
También puedes leer: Médico especialista, en contra del regreso a clases
Refirió que está en desacuerdo de que se diga que la población infantil no se contagia y que no tiene el riesgo de muerte o de consecuencias graves.
“Al menos en la familia ya tuvimos el contagio de una niña de 7 años, una de 9, otra de 15 y otro de 18, así que no parece que sean las mejores condiciones para el regreso a clases, partiendo de esta situación”, indicó.
Además, insistió en que la inmunidad del rebaño que daría protección a la población contra el Covid-19, sigue siendo una opción muy a futuro en Sinaloa y el país, pues todavía no se contempla la vacunación de niños menores a los 12 años.
“La única vacuna disponible para niños es la de Pfizer y no está aprobada en nuestro país, y no se está considerando vacunar a corto plazo a los adolescentes, con lo que podríamos hablar de esa posibilidad (inmunidad del rebaño), ni siquiera hemos alcanzado límites aceptables de vacunación en adultos y ahora, en la población docente se les aplicó la vacuna Cansino una sola vez y existen dudas de la capacidad o temporalidad de protección que pudiera ofrecerles”, concluyó.
VULNERABILIDAD ANTE CRISIS SANITARIA
(PREOCUPACIÓN Y ATENCIÓN)
- Primera ola: Personas de la tercera edad
- Segunda ola: Personas entre 50 y 60 años
- Tercera ola: Bebés, niños, jóvenes y adultos jóvenes
REPORTE COVID-19, SINALOA
DIARIOS
- Nuevos casos: 281
- Recuperados: 273
- Muertes: 66
DURANTE LA PANDEMIA
- Total: 66,943 casos
- Sospechosos: 660
- Recuperados: 57,387
- Muertes: 7,806
MUNICIPIO CON MÁS PACIENTES ACTIVOS
- Ahome: 495
- Culiacán: 412
- Guasave: 241
- Mazatlán: 165
- Elota: 86
Lee más aquí: