Sin dinero y sin trabajo, amarga navidad para pescadores

Este año además de quedarse sin salario no percibirán aguinaldo

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con la pandemia del Covid-19 y la paralización de 250 embarcaciones camaroneras que han dejado sin empleo a 2 mil pescadores de altamar, este año no tendrán dinero para celebrar la Navidad.

Los pescadores que dan vueltas al Parque Bonfil en busca de trabajo manifestaron que tradicionalmente la mayoría de ellos no pasan fiestas decembrinas con sus seres queridos, por estar en las capturas, sin embargo, este año además de quedarse sin salario no recibirán aguinaldo.

Mujeres pescadoras buscan espacio en las cooperativas de pesca. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

"Por lo regular los que nos embarcamos no pasamos la Navidad con la familia. La verdad es que está bien difícil, de por sí este año estuvo ‘piojo’, hubo compañeros no lograron embarcarse y otros solo trabajaron un viaje", dijo Juan.

El marinero comentó que no es común el aguinaldo entre los trabajadores del mar, ya que la mayoría trabaja de tres a cinco meses y supuestamente ya viene incluido en el pago, en ocasiones te dan un bono, pero depende de la producción.

"El aguinaldo no es muy común, hay algunas empresas que ya te tienen incluido eso, o sea que a ti te pagan por el tiempo que te fuiste a embarcar, después cuando llega diciembre ya no te dan nada", expresó.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reconoció que muchos de los pescadores este año no se beneficiarán de aguinaldo e incluso no tendrán Navidad, debido a los pocos ingresos y la incertidumbre que hubo esta temporada con el camarón.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Exigen pescadores un freno al hostigamiento de la Marina

“Lo que pasa que el pescador gana a destajo y es un trabajador eventual que trabaja durante la época del viaje y lleva un porcentaje de acuerdo a la producción, entonces ellos mismos del dependiendo de lo que traigan es el ingreso que tienen de prestaciones y aguinaldo”, indicó

A MEDIAS

Regularmente el primer viaje de capturas es para generar ingresos y pagar préstamos, deudas y aligerar los gastos, el segundo es de ganancia, sin embargo, muchos no realizaron este último y se han quedado “a medias” esta temporada.




Lee más aquí

Los pescadores de los sistemas lagunarios estuarinos del sur del estado reportan una baja temporada de captura de camarón. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Sin el apoyo al diesel, serán pocas embarcaciones las que saldrán a las capturas de camarón. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán