Sin empleo, 90% de las constructoras en el sur de Sinaloa

La Cmic delegación sur pide  apoyo a las autoridades para que se reactive la obra pública y puedan “oxigenarse” las pequeñas y medianas empresas

Marimar Toledo y  Sandra Solís │El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de agosto de 2020

Ante la crisis económica, las grandes empresas constructoras en Mazatlán han reducido su plantilla laboral. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La crisis sanitaria y económica que vive Mazatlán, Sinaloa y el país ha ocasionado que el sector de la construcción toque fondo, pues el 90% de las empresas en el sur del estado ya pararon y están en riesgo de cerrar definitivamente ante el poco trabajo que se ha registrado debido a la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación sur, Eleuterio Silva Trujillo, detalló que de las 98 empresas afiliadas sólo 9 actualmente cuentan con trabajo.

“Estamos tocando fondo, estamos viviendo prácticamente con la voluntad de Dios, en el sur de Sinaloa puedo decir que el 90% de las empresas están paradas, estamos completamente en la lona en obra y en lo económico”, dijo.

El sector de la construcción en Mazatlán se encuentra en crisis. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán


Puedes leer: Suben las ventas al 60% en el Embarcadero Isla de la Piedra

Incluso, comentó que al menos 10 empresas ya cerraron y otras están por cerrar. Y aunque no tienen una estadística de los empleos que se generan, porque hay negocios que cuentan con cinco o hasta 50 empleados, además de los que se contratan de manera eventual cuando tienen obras, que pueden ser hasta 120 dependiendo de su tamaño, la afectación es muy fuerte para el sector y las miles de personas que dependen de él.

Por ello, ante la difícil situación que enfrentan los constructores en esta emergencia sanitaria, pidió apoyo a las autoridades para que se reactive la obra pública, pues solamente de esa manera las pequeñas y medianas empresas podrían tener un incentivo para mantenerse.

Hablando de la obra pública, los gobiernos están medio aletargados y si no se activan habrá más empresas que vamos a desaparecer.

Silva Trujillo


En todo el estado se vive la crisis en la construcción. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Lee Aquí: La cochera es su “fábrica” de gorditas de nata

Silva Trujillo puntualizó que ante la crisis económica, prácticamente las grandes empresas constructoras en Mazatlán han reducido su plantilla laboral, convirtiéndose en niveles de pequeñas y medianas empresas, para no desaparecer.

“Vamos a desaparecer y las que queden serán micro y pequeñas empresas que se manejen un bajo costo operativo y las medianas y grandes van a reducir sus empleados para poder hacerle frente a sus gastos”, concluyó.

CULIACÁN TAMBIÉN EN CRISIS

En Culiacán, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ángel Carrillo Duarte, dio a conocer que en las obras públicas se tiene un lento avance, mientras que las privadas no fluyen, ante la crisis económica que se atraviesa por la pandemia.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

En ese sentido, reconoció que los constructores no cuentan con la solvencia económica para contratar nuevo personal y en el caso de las empresas familiares, se han quedado sólo con los empleados esenciales, lo que agrava la crisis.

La recuperación de los empleos en el tema de la construcción se ha frenado, se ha dificultado, pero ahí vamos avanzando la situación, esperamos poco a poco se vaya normalizando.

José Ángel Carrillo Duarte

El dirigente destacó que el acuerdo que se realizó entre los agremiados es mantener a sus colaboradores en la mayor capacidad posible durante la contingencia.




Lee más aquí

Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán