Mazatlán, Sin.- Asfixiados, con el perímetro encementado y sin la posibilidad de dejar espacio para que ingrese agua en buenas cantidades, quedaron al menos 10 árboles ubicados en las banquetas de la renovada avenida Gabriel Leyva en Mazatlán.
Al realizar un recorrido por la vialidad, apenas inaugurada el viernes pasado, se detectó que en algunos ejemplares no se dejó "jardinera" o un espacio libre para la captación de agua; al contrario, se "ahogó" en cemento la base de su tronco.
Dos de ellos están sobre la banqueta frente al Cuartel Militar y otros más sobre la banqueta del carril derecho con dirección al Café El Marino, en diferentes puntos entre las calles Puerto de Veracruz y Pemex 2. No se sabe por qué motivo no se dejó el espacio suficiente.
David Ocampo Peraza, ambientalista, señaló que la dirección de Ecología debe aclarar el por qué no se dejó la jardinera, exigir la construcción de la misma y abogar por el cuidado de los árboles.
Por otra parte, Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades, indicó que según la especie del árbol, pudiera ser un problema, debido a que hay ejemplares cuyas raíces necesitan espacio para crecer y a la larga terminarán rompiendo el concreto.
Usuarios en redes sociales señalaron que hay otros detalles, como la falta de instalación de semáforos, banquetas mal hechas, que no se incluyó el puente Juárez, que quedó a desnivel de la Emilio Barragán y que simplemente fue inaugurada sin haber estado terminada completamente.
PARA SABER
El costo final de la remodelación de la avenida Gabriel Leyva fue de 310 millones de pesos, cuando la inversión inicial que se manejó fue de 233 millones de pesos.
Lee más aquí: