Mazatlán, Sinaloa.- El alto costo del diesel marino y la caída en el precio del camarón, podrían ocasionar que la flota pesquera termine, anticipadamente, la temporada.
En lo que va de la temporada, pagan casi 16 pesos por litro de diesel, incluidos los cuatro pesos de apoyo y una disminución en el precio del producto de exportación, hasta de casi tres dólares por libra y el de mercado nacional, hasta 50 pesos el kilogramo.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Carlos Rojas, aseguró que con estas condiciones, es incosteable continuar las capturas, ya que el costo es muy alto y las capturas van en disminución.
Advirtió, que de no darse un cambio en las políticas de apoyo al diesel, por parte del nuevo gobierno federal, el 70% de las embarcaciones podrían quedarse amarradas en puerto en enero.
Puedes leer: "Los Capis de Sinaloa" promocionan su material discográfico en Mazatlán
Seguimos batallando, con el precio de los insumos y la baja del camarón en los precios, las medidas que más reditúan en el primer viaje son los 16/ 20, 21/25, U15 y U12, además que hay bajas importantes hasta de 2.70 dólares por libra.
Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Carlos Rojas.
Carlos Rojas manifestó, que aunque hasta el momento siguen activas las tarjetas del diesel marino, existe incertidumbre ya que se desconoce si se cerrarán el 15 o el 28 de diciembre, como ocurrió el año pasado.
Comentó que es urgente atacar el problema, para evitar que siga subiendo el precio del combustible, pero además que se incremente el apoyo para tener un beneficio real, ya que con los precios del producto, no hay margen para realizar un tercer viaje.
Tenemos que ver qué políticas trae el nuevo gobierno, se supone que ellos ya conocen el problema y que trabajaban para dar un aliciente, porque si eso sigue igual, no creo que vaya a haber muchos que salgan a viaje, de enero en lo adelante. Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Carlos Rojas.
Puedes leer: Bomberos de Mazatlán piden tener cuidado con los incendios
Reiteró que mientras no exista certeza en el subsidio para 2019, está en riesgo la actividad, porque sólo el 30% de la flota podrá salir a las capturas, porque para los medianos, pequeños armadores y cooperativistas, será imposible salir debido a la inestabilidad.
El dirigente cooperativista, señaló que el promedio del primer viaje fue de ocho a 13 toneladas de camarón grande por barco, el segundo oscila entre cinco y siete toneladas de producto más revuelto, y en el tercero disminuye la cantidad y la talla.
Relevó, que en las últimas semanas, el camarón “piojo” ha tenido una disminución en el mercado nacional, de 140 pesos el kilo, ha bajado a 90 pesos.
EL LADO POSITIVO DEL GOBIERNO
Sinaloa refrendará su liderazgo en pesca: Sergio Torres
A casi dos meses de iniciada la temporada de pesca de camarón, los resultados que se tienen son que los pescadores registran buenos dividendos y ello permite estimar que al cierre de la zafra, Sinaloa reafirmará su liderazgo nacional no sólo en volumen capturado, sino en la calidad del crustáceo, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.
Comentó, que los mismos reportes ha recibido en casi todos los campos pesqueros, que ha visitado, inclusive las cooperativas de la bahía de Playa Colorada, del Municipio de Angostura, donde estuvo este lunes.
Expuso, que en esta visita, pudo intercambiar opiniones con los pescadores arriba de sus propias pangas, además de que también subió a un barco pesquero que salió a altamar, gracias a lo cual pudo conocer de manera directa las actividades en las grandes embarcaciones, así como los rendimientos que obtienen.
Que visite todos los campos pesqueros, así sean de esteros o de presas, dijo, es una instrucción que le ha marcado con mucha claridad el gobernador Quirino Ordaz, quien se distingue por ser un gobernador que busca, estar siempre junto a la sociedad, al lado de la gente, sobre todo de los hombres del campo y de los pescadores, ya que son ellos quienes dinamizan la economía estatal.