Mazatlán, Sin.- Pescadores de los sistemas lagunarios estuarinos de Rosario y Escuinapa tienen bajas expectativas para la temporada de capturas de camarón 2023-2024.
El presidente de Vigilancia de la Federación de la Laguna Caimanero, Ramón Rojas Quintero, manifestó que hasta el momento no hay producto, pero confían que con las recientes lluvias la situación mejore.
También puedes leer: En colapso las actividades primarias en Sinaloa; la pesca enfrenta una crisis severa
Recordó que en la Laguna del Caimanero, en El Rosario, las capturas iniciarán el 28 de septiembre, esto por decisión de los pescadores, que esperan que las condiciones de talla mejoren.
Fue en consenso que se logró llegar a este acuerdo, con el fin de no volver autovedarse como en la temporada pasada
“Nos vamos hasta el 28, hasta ahorita no tenemos producto. Esto es beneficioso, estamos esperando un mal tiempo para que se mueva y mejore el producto, esperamos que esto nos favorezca”, dijo.
Comentó que por la falta de lluvias hay partes en las marismas que tienen hasta un 80 por ciento de salinidad, lo que impide la sobrevivencia del camarón.
"A principios de junio teníamos mucha larva, pero la falta de lluvia les afectó mucho, casi no hay camarón y el poco que hay esta muy chico", expresó.
Bajo peso
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Puerta de México Libre de Escuinapa, Juan Manuel Cortez Torres, indicó que no tienen ninguna expectativa para la temporada que arranca el 14 de septiembre.
"No hay camarón y el poco que hay tiene apenas cuatro gramos, el agua está muy caliente, la salinidad está muy alta, no hay las condiciones para una buena temporada", puntualizó.