Mazatlán, Sin.- La Unión de Armadores aún no ha sido notificada para la reunión donde se determinan las fechas para el levantamiento de la veda del camarón en el Pacífico mexicano, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El dirigente pesquero espera que sean convocados antes de que termine el mes, y aunque no cuentan con ninguna propuesta para el Comité de Vedas que encabeza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, estiman que la temporada inicie a finales de septiembre.
“Ahorita no hemos sido notificados de dicha reunión, esperemos de aquí al fin de semana ya tener fecha de la reunión, ha habido poca información por parte del instituto. Sin embargo, la poca que hemos tenido, indica las condiciones que regularmente hay en cuanto a la reproducción de los ejemplares”, dijo.
Comentó que, aunque circulan algunas posibles fechas para el levantamiento de la veda del camarón, tanto en aguas interiores como marinas, no hay nada de manera oficial.
Lizárraga Manjarrez declaró que se apegarán a las recomendaciones del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, ya que las propuestas son hechas científicamente.
"Con base en los estudios hechos por volumen de camarón en muestreos guardamos la esperanza que estos resultados avizoren una mejor temporada de capturas", expresó.
El presidente de la Unión de Armadores recordó que la temporada 2019-2020 inició en altamar el 30 de septiembre, mientras que para la zafra 2020-2012 fue el 29 de septiembre.
Leer más aquí: