Sin freno el crecimiento vertical en Los Pinos

Vecinos que llevan años viviendo en esa zona de Mazatlán aseguran que las autoridades siempre les ponen trabas cuándo de reclamar sus derechos se trata

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La construcción de torres de condominios en el puerto continúa fuerte, tanto al pie de la franja turística como en las zonas aledañas, como es el caso de la colonia Los Pinos, donde en al menos 600 metros lineales de longitud, sobre Paseo Claussen, hay ya una torre en funciones y otras tres más en construcción.

Las alturas de estas edificaciones van desde los 11 hasta los 20 niveles, algunas de ellas, además de ofrecer departamentos, tienen el propósito de construir un penthouse, abrir restaurantes y oficinas corporativas.

Boca del Cielo es la torre que ya está en servicio, se ubica en la esquina de la calle Fortín y comprende 14 niveles de altura; Punta Bahía, casi esquina con Jabonería, es la que va más avanzada en su construcción, la cual es de 11 niveles; esta semana, a la altura de la calle Laurel, se observó que ya se empezaron los trabajos de demolición y limpieza de terreno para la construcción del Litoral Ocean Condos, de 16 pisos de altura, y Boca del Mar, con 20 niveles.

A la par de estas construcciones surgieron las inconformidades por parte de los vecinos de esta colonia, y no solo por la problemática que pueden traer a largo plazo, como la deficiencia de los servicios públicos, sino porque a corto plazo están ya generando algunos inconvenientes. Una de las quejas más generalizadas es la altura de estas torres.

El consultor especializado en temas Medio Ambiente y de Desarrollo, Ángel García Contreras, señaló que ninguna construcción debe tapar la vista de otra y en este caso no se respeta el derecho de quienes tienen viviendo años ahí.

"Se supone que hay restricciones, porque el que es primero en tiempo es primero en derecho, hablando sobre todo de las áreas que tienen vista al mar, hay inversiones ahí que llegaron y se supone que una construcción no le puede tapar la vista a otra", señaló.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

A pesar de los esfuerzos de los vecinos, estas quejas siguen estancadas, pues las autoridades correspondientes siempre les ponen trabas.

"Estamos estancados, las autoridades poniéndonos trabas, fuimos a Planeación nuevamente y nada, se hacen bolas ya no sabemos qué hacer, muchos vecinos ya se rindieron", expresó una vecina de Los Pinos.

Agregó que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, muchos de los vecinos se han desanimado y han decidido vender sus propiedades, ya que el ruido y el polvo, otro problema, es constante.

"Las alcantarillas se rebozan horriblemente en Paseo Clausen y cada semana el ruido y el polvo es constante, estamos frente a una corrupción tremenda, horarios de construcción que no se respetan y la gente ya no tiene fe", agregó.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Para el ambientalista David Ocampo Peraza, el que aumente la densidad poblacional en espacios reducidos puede traer consecuencias fatales en un futuro.

"Para todo ese gentío ¿están asegurados los estacionamientos?, ¿están calculando los servicios de agua potable, drenaje?, ¿va a afectar a las zonas aledañas?", cuestionó.




Lee más aquí: