Escuinapa, Sin.- El problema del robo del agua potable en el municipio se ha hecho presente hasta en domicilios de la propia cabecera municipal, aseguró Geovani Saracco Martínez, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa.
El titular de la paramunicipal informó que desde hace aproximadamente un mes, o poco menos, se inició con un trabajo en la cabecera municipal para verificar a los usuarios que tiene en total la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa.
Señaló que en los primeros recorridos que ha hecho el personal de la junta, han detectado algunas tomas que están conectada de manera clandestina.
"Estamos trabajando apenas en lo que es el primer cuadro y ya se han detectado más de una decena de tomas irregulares, de usuarios que se conectaron a la red sin tener un contrato, por lo que no pagan el servicio".
Destacó que estos usuarios caen en un delito, ya que prácticamente se están robando el agua, por lo que ya se toman las medidas necesarias con ellos.
"Lo principal, se les invita a que pasen a regularizarse, pero no nada más es hacer el contrato y a su vez se les cobra una multa, en caso de no acatar la recomendación, entonces procedemos a la cancelación de la toma de agua que tienen".
Dijo que se contempla que en toda la cabecera se tengan muchas tomas en la misma situación, conectadas irregularmente, lo cual se estima que sea en las colonias de la periferia donde se tenga mayor problema.
Por último, recalcó que este trabajo se mantendrá vigente para tratar de recuperar o incrementar los ingresos en la Jumapae, sobre todo con esas tomas irregulares.
CONSUMEN MUCHO LÍQUIDO
Los índices de consumo de agua potable de las familias escuinapenses en el municipio son de los más altos en el país, aseguró el alcalde Emmett Soto Grave.
El presidente municipal comentó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, una familia de cuatro personas consume más de mil litros de agua al día, un número que se considera alto.
"Escuinapa es uno de los municipios del país que consumen más agua, una familia de cuatro personas de la cabecera municipal, están consumiendo en promedio de mil 200 a mil 600 litros de agua al día, una familia de cuatro habitantes".
Agregó que es de suma importancia que se lleven a cabo trabajos de concientización sobre el consumo y cuidado del agua, para poder aprovechar en lo mayor posible el líquido de manera correcta en el municipio.
"Hay gente que utiliza el agua de la llave para lavar carros, lavar las banquetas, eso es un desperdicio de agua enorme y las familias que batallan por el servicio desean esa agua que otros tiran".
Dijo que ya hay zonas de la cabecera en donde se está trabajando con medidores de agua, los cuales permiten que la gente regule un poco el consumo, ya que se le cobra el agua que en realidad consume.
"Se han tenido muchos casos que los usuarios reclaman el cobro, les llega el recibo del consumo y se les hace caro, pero en realidad es el agua que consumieron".
Para concluir, hizo extensa la invitación a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que actualmente el desabasto del líquido se ha incrementado.
Puedes leer: Buscan frenar “robo hormiga” de mango en Escuinapa
DATOS
53 millones de pesos es la cartera vencida de la junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa.
10 mil usuarios es el padrón de la Jumapae.
40% está al corriente.
DESPERDICIO
De acuerdo a las estadísticas que se tienen, una familia de cuatro personas consume más de mil litros de agua al día.
Lee más aquí: