Mazatlán, Sin. - De los 10 servicios diarios que brinda el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, seis corresponden a incendios en lotes o predios baldíos, una cifra que se considera alta y que preocupa a la corporación.
Saúl Robles Chávez, segundo comandante, señaló que las principales causas de los incendios son la acumulación y quema de basura y el vandalismo.
"La gente acumula basura y creen que lo más fácil es quemarla sin tomar en cuenta los daños que se causan, como el impacto ambiental, el daño a la fauna y ahorita con la pandemia del Covid-19 hay mucha gente con deficiencias respiratoria en su casa y hace que con el humo sea más grave", señaló.
A los dueños de estos predios los exhortó a que se responsabilicen de ellos y con las quemas, que sean quemas controladas, es importante que estén limpios, que hagan una revisión mensual y hacer conciencia con la gente que los baldíos no son tiraderos de basura.
Robles Chávez comentó que los incendios ya no son exclusivos de la periferia, sino que se están dando en las colonias céntricas y en los asentamientos sobre los cerros. Añadió que además del impacto ambiental y de salud que éstos generan, también "golpean" en lo económico.
Te puede interesar: Llama Bomberos a extremar precauciones en los hogares
"A nosotros nos genera un impacto económico grandísimo, un camión que atiende una emergencia de 45 minutos o una hora nos viene costando casi 10 mil pesos; gasto del combustible, gasto del mantenimiento del vehículo, los honorarios. Ese recurso que se está gastando en un incendio en un baldío que se pudo haber prevenido, lo podemos aprovechar para una emergencia que sea importante", añadió.
Lee más aquí ↓