Mazatlán, Sin.- La bella vista que ofrece el Estero de Urías, con su vegetación y su fauna, se ve empañada por la gran contaminación de sus aguas. Por toda la orilla del cuerpo de agua, una capa densa de desechos que se ha agregado día con día ya se ha endurecido, lo que desprende olores nauseabundos.
El año pasado, vecinos de las colonias Rafael Buelna, Francisco I. Madero, Quinta Chapalita y Redonda ya habían expuesto la gran problemática del estero y pedían a las autoridades municipales acciones que pararan la contaminación.
A casi un año, Sara, vecina del estero, manifestó que la contaminación provocada por el vertimiento de residuos y desechos provenientes de algunas plantas aledañas al lugar, se ha intensificado durante este año, a pesar de las múltiples demandas.
Contó que han interpuesto quejas y denuncias en Profepa, Semarnat y lo han intentado hasta en Derechos Humanos, pero los procesos son muy lentos y burocráticos.
Si bien, la contaminación no es reciente, agrega que nunca se ha visto como en estos últimos tres años. Quienes gustaban de meterse a "bañar" al estero ya no pueden hacerlo, pues el agua contaminada les provoca reacciones en la piel.
"En 10 años que tengo viviendo aquí nunca había visto la contaminación como en este trienio, es la primera vez que me ha tocado", dijo.
El vertedero de residuos, afirma, proviene de una de las plantas del empresario "Leovi" Carranza, y de la planta tratadora de la Jumapam, lo que ha provocado hasta un 80% de la contaminación del agua.
La bolita se la echa la Jumapam a Leovi Carranza, fuimos con él y nos dicen que es de la Jumapam.
Sara
No obstante, antes de acudir a alguna institución federal, primero reportaron ante Ecología, donde no les resolvieron el problema.
"Es inhumano lo que están haciendo con estas gentes", expresó Sara, en un mensaje a la titular de Ecología, Lourdes San Juan Gallardo.
"El problema es técnico y seguramente de presupuesto y tiene que ver con la capacidad instalada en la planta, usted tiene que asesorarse con un abogado, esto se va a ir agudizando, conforme avance la sequía habrá más problemas", le respondió la funcionaria.
San Juan Gallardo le contestó que no es un tema fácil, pues se tienen que respetar las normas federales, ya que quien dio las factibilidades para que esas plantas se instalaran fue Conagua y Semarnat y quien gestionó el recurso y promovió esa zona tan vulnerable fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Entonces Sara se cuestiona, ¿qué es lo que han hecho las autoridades municipales?
Es una institución para darnos solución, vinieron un día de visita, pero no hicieron nada.
Sara
PARA SABER
En julio del 2020, Jumapam se comprometió a dejar de vertir aguas negras tratadas al cuerpo de agua, lo que no ha sucedido.
Lee más aquí ⬇