Mazatlán, Sin.- Continúa el saqueo descarado del camarón en etapa reproductiva, durante el presente periodo de veda en altamar y aguas interiores de Sinaloa; denunció Carlos Rojas López.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, manifestó que el panorama para la próxima temporada es incierto, por la grave problemática que se presenta desde el inicio de la veda con el furtivismo indiscriminado, donde la autoridad federal no ha querido tomar cartas en el asunto.
No se ha dicho si hay el convenio con la Secretaría de Marina para que se hagan cargo de la vigilancia, pero nosotros tenemos contacto, mandan fotos y videos de todo lo que se está depredando, y con esto del coronavirus los changueros se están dando banquetes Carlos Rojas López.
Lamentó que se saquea toda la costa sinaloense de puro camarón enhuevado, que son los que darán vida y generarán ingreso a miles de familias de pescadores, que esperan de forma legal a que se levante la veda.
Rojas López mencionó que es importante que se ponga atención al tema del changuerismo, ya que, incluso en redes sociales, se ofrece la venta de camarón fresco que es saqueado en plena etapa de reproducción, con lo que afectan a los pescadores legales y la comercialización del crustáceo.
Tenemos un grave problema de impunidad, un problema de omisión y un grave problema de depredación de recursos pesqueros, y eso va a generar la verdad un impacto social, económico y problemas de paz social en el estado Carlos Rojas López.
Te puede interesar: 'Aterrizan' apoyos del BienPesca
El dirigente pesquero consideró que la contingencia sanitaria es una prioridad, pero también lo es el garantizar los empleos, el desarrollo económico y bienestar de quienes viven de la pesca, de ahí la propuesta para combatir la pesca ilegal en conjunto con las autoridades.
DATO
15 millones de pesos están etiquetados para el programa de inspección y vigilancia, los cuales no se han liberado.
FECHA
La veda de camarón en el Pacífico mexicano inició el pasado 15 de marzo.
Lee más aquí: