Mazatlán, Sin.- Tras la tala de más de 120 árboles adultos y juveniles y la destrucción de flora y fauna en el arroyo Jabalines, con motivo de las obras de revestimiento el fin de semana pasado, integrantes del Comité Ecológico Ciudadano del Gran Árbol demandará un plan de mitigación y restauración que incluya la plantación de 15 árboles por cada uno de ellos y el respeto de la zona de mangle que queda entre la avenida Insurgentes y la calle Fresnos.
David Ocampo Peraza, coordinador del grupo, dijo que insistirán en que la calle Framboyanes se convierta en un corredor ecológico, con amplias banquetas, ciclovía, áreas verdes y jardinería, como parte de las acciones de mitigación.
Lamentó que el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal y la dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, no se haya respetado, pues había una propuesta de árboles que se tenían que talar, porque estaban dentro del proyecto, pero también había una lista de los que se debían de conservar o remover.
Al final, la constructora decidió talar todos y dejar sólo dos ceibas, dos palmeras y el ficus que data desde hace más de 40 años, de 120 que había en el segundo tramo del revestimiento del arroyo Jabalines, en ambos lados.
“Por eso decimos que es una ofensa vil ante los ojos de cualquier persona, creemos que la constructora está actuando en contra de una política federal y no nomás federal, sino a nivel global; tenemos una Secretaría de Desarrollo Sustentable y una dirección de Ecología, cuáles son los principios básicos de ese respeto, no hay ninguno, dónde está la responsabilidad”, cuestionó.
Dijo que tras la tala de 120 árboles, el Comité Ecológico del Gran Árbol se reunió con la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo, la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, e hizo contacto con legisladores del Congreso del Estado, para insistir en el respeto de la flora y fauna del arroyo Jabalines.
También se acudió a la Dirección de Obras Públicas municipales y al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para insistir en la inclusión del proyecto de un corredor ecológico en la calle Framboyanes.
Lee también: Consolidan Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol
“Lo que nosotros estamos promoviendo es que se incorpore el proyecto de un corredor ecológico dentro de esa canalización, ya que tampoco existe la reparación o arreglo de la calle por parte de Obras Públicas del gobierno del estado, nomás el financiamiento de 450 millones de pesos, que va a ser para los dos tramos del proyecto de pavimentación del arroyo”, apuntó.
Indicó que a la par, los integrantes del Comité Ecológico Ciudadano trabajarán en el plan de reforestación.
“Lo que nosotros hemos tratado de hacer es buscar la coordinación con las dependencias responsables como la dirección de Ecología, Obras Públicas del gobierno del estado, SEDESU, y queriendo hacer las cosas correctas, pero parece que ni siquiera con la visita que tuvo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, se detuvieron, no mostraron el interés de poder hacer las cosas correctas desde el punto de vista ambiental”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇