Mazatlán, Sin.- Ya sea con insultos, ofensas, burlas, bromas hirientes, humillaciones y hasta con chantajes, la violencia psicológica hacia las mujeres predomina en el ámbito familiar, pero también es una de las más difíciles de detectar, señaló María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Dijo que esto se debe en gran parte a la normalización de la violencia, en todos sus tipos, en la sociedad, también porque la víctima muchas veces no se quiere dar cuenta o lo deja pasar.
"Hemos normalizado la violencia en general, pero cuando es una violencia psicológica es difícil que nos demos cuenta. Sin embargo, esa violencia psicológica tiene un hilo muy delgado con la violencia física", señaló.
Durante el mes de agosto, el IMMUJER brindó atención a 35 usuarias; a 27 de ellas por violencia; el resto buscó asesoría jurídica por guardia y custodia, pensión alimenticia o por divorcios.
En la mayoría de los casos, las víctimas presentaron más de un tipo de violencia, predominando la psicológica con 26 atenciones, luego está la física con nueve, le sigue la violencia sexual, económica y patrimonial con cinco atenciones, respectivamente.
Las edades de las usuarias oscilaron de los 26 años en adelante y las colonias que están en focos rojos son Pradera Dorada, Montuosa, Reforma, Centro y la Francisco I. Madero.
También puedes leer: Por aborto en Sinaloa, se harán ajustes al Código Penal y a la ley de salud
La funcionaria precisó que con la llegada de la tercera ola de contagios de coronavirus, fue difícil brindar el servicio de atención y prevención de manera presencial, por lo que fue necesario seguir trabajando en línea.
Con el regreso a clases en modalidad mixta, las conferencias y pláticas seguirán impartiéndose de manera virtual, además de secundarias y preparatorias, los talleres preventivos se implementarán desde el nivel educativo de primaria.
VIOLENTÓMETRO
- Ten cuidado: bromas hirientes, chantajes, engaños, humillaciones, intimidaciones, controlar o prohibir.
- Reacciona: manoseo, caricias agresivas, golpear "jugando", encerrar o aislar.
- Necesitas ayuda profesional: amenazar con armas u objetos, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, mutilar y asesinar.
ATENCIÓN
- El teléfono de atención de IMMUJER es 6699158075.
Lee más aquí: