Mazatlán, Sin. A pesar de que están cerrados el 80% de los restaurantes de Mazatlán por la emergencia sanitaria del Covid-19, los gastos fijos son muy altos, ya que tienen que pagar la energía eléctrica y la renta de los locales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, detalló que el pago de luz representa un 15% del gasto total de operación, y la renta el mismo porcentaje.
Se ha pedido prórroga en el pago de la luz, los recibos están llegando altos, pero nos dicen que es una cuestión federal y no habido ninguna respuesta, y es vital, porque a un restaurante le cortas la luz y en ese momento deja de funcionar inmediatamente
Rodrigo Becerra
Becerra Rodríguez comentó que en el caso de las rentas, hay empresas grandes donde tienen políticas muy estrictas en cuanto a que exigen el pago completo, sin embargo, hay otros casos donde los propietarios de los locales son muy solidarios, y otros de plano han dejado de pagar porque se les acabó el flujo económico.
Hay casos en donde los renteros están siendo muy solidarios y están cobrando una fracción de lo que cobraban, y aplaudo yo esa solidaridad que han tenido, e inclusive he escucho entre los restauranteros que hay quienes están pagando una tercera parte de lo que antes pagaban.
Rodrigo Becerra
También lee: Se seguirá extendiendo Ley Seca en Sinaloa
El dirigente de la Canirac Mazatlán, recalcó que la situación que vive el sector es muy crítica, y las más de ocho mil familias que dependen de esta actividad, y su subsistencia hoy en día "pende de un hilo".
Señaló que más del 80% de los establecimientos con venta de comida preparada, afiliados a la cámara, de un padrón de 120, están cerrados, y el 20% se mantiene abierto en medio de esta crisis de salud y económica, bajo el esquema de servicio a domicilio y ordena y recoge.
TRISTE PANORAMA
El presidente de la Canirac dijo que de acuerdo a una encuesta realizada, hasta abril el 20% de los negocios ha cerrado de manera definitiva, cantidad que pudiera aumentar para cuando termine la cuarentena por el Covid-19.
Lee más aquí ⬇