Mazatlán, Sin.- Todavía hay mucho por hacer para combatir las tomas clandestinas de agua potable, tanto en lo doméstico, industria como en el comercio, afirmó el gerente general de Jumapam, Osbaldo López Angulo.
Dijo que no se puede hablar de un porcentaje de robos de agua potable, pero cuando hay reconstrucciones de edificios o una torre, es cuando empiezan a salir, sobre todo en la zona urbana y principalmente en el centro de la ciudad.
También puedes leer: Está lista Jumapam para arrancar Emilio Barragán
En el caso de las casas habitación, el funcionario municipal dijo que es menos el robo de agua potable, porque se tiene más control, pero reconoció que la parte más congestionada, como la parte turística y el Centro de la ciudad, es donde más se presenta.
En torno a la construcción de torres de condominios, que el año pasado se conectaron a la red de agua potable sin haber pagado por ello, López Angulo indicó que este problema siempre ha existido.
“Eso todo el tiempo ha existido y va a seguir existiendo, lo que si es que estamos tomando las medidas correspondientes para evitarlo, que no se sigan detectando nueva y la que ya están la estamos detectando en lo que se ha podido, es un tema difícil, es muy fácil conectarse, pero difícil de encontrarse, pero la que vamos encontrando la vamos quitando y haciendo las debidas sanciones”, explicó el gerente general de Jumapam.
López Angulo reconoció que toda el agua que se fuga y no se cobra sí repercute en las finanzas de la Jumapam, ya que es un 25 por ciento del agua que se contabiliza y no se puede cobrar porque se va perdiendo en el camino.
Asunto Real del Valle
En el caso de los cotos residenciales del fraccionamiento Real del Valle, que arrastraban un adeudo por consumo de agua potable, el gerente general de Jumapam informó que están trabajando en resolver este problema.
“Estamos en contacto y coordinación, sobre todo con él (coto) 14, con el 9, con 12, ahí lo que es la vivienda no tienen absolutamente ningún problema, ahí todo mundo está al día, ahí el tema son las amenidades, el tema son las áreas verdes y las albercas, ahí es donde estamos, porque ha habido una especie de descontrol entre los habitantes y los beneficiarios y la administración de los cotos”, explicó López Angulo.
Agregó que el que construyó el fraccionamiento, hizo unas instalaciones muy complicadas porque dejó junto a las amenidades a las casas, pero ya se está negociando para la actualización de los pagos por consumo.
Destacó que la cartera vencida en Real del Valle es diferente, porque hay un coto que adeuda 4 o 5 millones de pesos, como es el coto 14, con quienes ya se está negociando con ellos para que se regularicen.
Agregó que los cotos que tienen problemas, la cartea puede andar entre los 10 y 12 millones de pesos.