Mazatlán, Sin.- No está mal que la ciudad tenga edificaciones verticales a mayor nivel, pero sí que empiecen a aparecer de manera exponencial sin un plan regulador, consideró Johnson Erick Gutiérrez Díaz.
El integrante del Colegio de Arquitectos reconoció que hablar de desarrollo urbano y ordenamiento territorial se vuelve un tema tanto complicado, más allá de obtener una aprobación para una edificación vertical, son las afectaciones en materia ambiental.
"En la medida en que los gobiernos sean capaces de generar planes de ordenamiento territorial, el beneficio para la sociedad en materia de desarrollo, de economía, de cultura, aunque parezca que no es cierto en materia ambiental va hacer enormemente notable", dijo.
Lamentó que por la avenida Del mar existe un boom inmobiliario generando torres a nivel vertical de toda esta franja, pero nadie se ha puesto a cuestionar el impacto ambiental que esto va a tener todo esto.
"Ya habido malas intervenciones en la ciudad en materia ambiental, este tema es algo que han relegado, hoy en día por ejemplo no vemos tantas tortugas desovando en la playa y se tiene que ver con un mal desarrollo y mala ejecución", expresó.
Gutiérrez Díaz advirtió que con las edificaciones verticales se tendrán afectaciones en el cambio de mareas y erosión de playa, por ello el desarrollo urbano tiene más que ver con ese estudio integral a manera de gestión ambiental, más allá de decir sí o no a una edificación, pero para esto tendría que ver el interés de las autoridades para pensar un poquito más allá de una redensificación de un espacio.
También puedes leer: Continúa favorable el desarrollo inmobiliario en Mazatlán
El ex presidente del Colegio de Arquitectos señaló que de entrada el Implan debería ser el organismo regulador de Mazatlán, sin embargo, el desarrollo urbano es una responsabilidad compartida.
"Si bien la Constitución Política le da cierta facultad al ayuntamiento para autoregularse, lo que faltaría es que la propia autoridad buscará los mecanismos legales que ya existen para poder incluir distintas disciplinas al momento de generar estos planes de crecimiento", indicó.
Destacó que la ciudad está en un momento histórico donde se pudiera empezar la regulación para evitar mayores afectaciones que difícilmente se podrán revertir como el Bosque de la Ciudad y donde existe un foco rojo es en las Tres Islas donde hay ciertos intereses económicos de algunas personas.
PARA SABER
Cerca de 9 mil habitaciones disponibles en condominios hay en Mazatlán, de los cuales un aproximado del 70% se destina para renta vacacional.
Lee más aquí: