Mazatlán, Sin.- Martín Luis Morales Acuña delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Mazatlán, señaló que hasta la fecha no ha habido quejas por incumplimiento de pago de aguinaldos, ni por despidos injustificados.
Recordó que el pasado 20 de diciembre fue la fecha límite para que el patrón hiciera el pago de esta prestación económica, sin embargo, resaltó que el trabajador tiene hasta un año para reclamarla.
"Inumplimientos de pagos como tal no los ha habido, simplemente son asesorías en cuanto a los montos de los pagos de los aguinaldos, mismos que han quedado resueltos a la medida que se han ido citando los patrones", señaló.
Mencionó que los patrones se hacen acreedores de multas económicas que van de los 5 mil a los 400 mil pesos, dependiendo de la cantidad que omitieron y el número de trabajadores a los que no se les pagó el aguinaldo.
En cuanto a los despidos injustificados, dijo que aún no se ve un incremento, pues apenas terminó el periodo vacacional; son los jóvenes estudiantes quienes se ven mayormente afectados en los ramos de hotelería, restaurantes y turismo.
"Lamentablemente a fines de mes es cuando se ven las asesorías en cuanto a este tema, lo que se recomienda es que no firmen niguna hoja en blanco, ninuguna baja voluntaria; porque después no se entiende como despido justificado", dijo.
Lee más aquí: