Mazatlán, Sin. - Autoridades municipales, estatales y federales siguen sin reconocer a más de 500 familias de desplazados de la sierra por la violencia, quienes ahora viven en Villa Unión y Concordia, y que temen regresar a sus lugares de origen por temor, aseguró el coordinador del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.
Dijo que el pasado 25 de octubre, un grupo de desplazados tuvo que salir a las calles de Villa Unión para exigir terrenos y viviendas, y hacerse notar, ya que las autoridades no los han tomado en cuenta en los programas de apoyo, y refirió que hoy miércoles 4 de noviembre, harán lo mismo familias de la sierra que radican en Concordia.
“En Concordia son más o menos 250 familias de desplazados de la sierra y 200 familias pobres, solicitantes de terrenos, que no tienen opción de vivienda, al igual que los de Villa Unión, que también andan en el mismo número de familias, el interés de nosotros es que la sociedad, el gobernador y el Presidente (Manuel López Obrador) sepan que están ahí esa gente porque no la quieren reconocer”, expresó.
Refirió que el día de hoy familias de desplazados saldrán de manera pacífica a las calles de la cabecera municipal de Concordia para exigir se les considere en los programas y apoyos de vivienda, pues a pesar de que salieron de sus casas desde el año 2017 no se les incluyó en la entrega de terrenos o viviendas.
“Esos desplazados, la mayoría se vino el 28 de julio de 2017, gente que se vino por la matanza que hubo en Potrerillos, mucha gente se vino hasta Mazatlán y se regresó a Concordia porque no soportó el nivel de vida en el puerto ni en Villa Unión y se regresó a la cabecera municipal de ese municipio, y ahí están desde entonces”, apuntó.
Gutiérrez Sánchez señaló que además de las familias de desplazados, hay alrededor de 200 familias pobres de Concordia que demandan un terreno o vivienda dónde vivir, pues no tienen más opción, estos también se sumarán a la manifestación.
Te puede interesar: Desplazados de Villa Unión exigen terrenos para construir
El representante del grupo de desplazados de Mazatlán indicó que en el puerto ya se trabaja en el acondicionamiento de los terrenos donde se edificarán las casas para estas personas, y que se espera se concreten a más tardar el 15 de diciembre.
El proyecto de un fraccionamiento en el puerto incluye 257 lotes familiares y 16 lotes multifamiliares en una superficie de 5.4 hectáreas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí↓