Mazatlán, Sin.- La tendencia en la producción de las empresas constructoras del país es a la baja desde hace 13 años, en los que ha disminuido su facturación en 34 por ciento, reveló Francisco Solares Alemán.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indicó que este 2023 la industria de la construcción tendrá un crecimiento de un 5 por ciento. En el 2022 apenas estaban al 85 por ciento de lo que facturaba antes de la pandemia, en el 2020.
También puedes leer: Se han suspendido 130 construcciones por diferentes irregularidades, algunas en materia de seguridad
Manifestó que esto se debe a diversos factores, pero que el principal es la disminución en inversión de la infraestructura en el país.
"Me refiero a la infraestructura básica, que son carreteras, puentes, pero también la infraestructura social, como escuelas, hospitales y vivienda", dijo.
Durante su visita a Mazatlán para encabezar los trabajos de la Reunión Regional Noroeste, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, comentó que la inversión pública no ha sido suficiente en los últimos tres años, pues solo se ha invertido el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
"Desafortunadamente, la inversión pública no es suficiente para poder crecer a la velocidad que se requiere y en algunos lugares la infraestructura se está deteriorando, de tal forma que estaríamos en riesgo de volverlas hacer, como las carreteras", expresó.
La realidad
Solares Alemán señaló que en este gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha creído conveniente encargar obras prioritarias para el país, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los Bancos del Bienestar y decidió que las construya el Ejército.
Además de que fueron decretadas de Seguridad Nacional y eso no permite que se tenga ningún tipo de información en la parte técnica de los proyectos, económica ni ambiental.
"El gobierno debe gobernar y los constructores producir. El Ejército Mexicano no creo que esté diseñado para producir obras civiles", concluyó.